Ir al contenido principal

¡Pues pregunten!

“Yo no procuro conocer las preguntas, prefiero conocer las respuestas”
Confucio. 551-478 AC Filósofo chino.


El Bitachi/ Navojoa.- - ¡Pregúntame caón!- solía decir el personaje Aarón Abasolo, con su playera corta enseñando el ombligo y personificado por el comediante Eugenio Derbez, en conocido programa televisero.

La misma impresión tuve cuando la maestra Elba Esther Gordillo Morales le contestó al periodista Ciro Gómez Leyva en relación a las elecciones del 2006 y el apoyo otorgado a Felipe Calderón, luego del rompimiento con la estructura priísta.

- ¿Y por qué no lo había dicho antes? - cuestionaba el periodista.

- ¡Pues porque hasta ahora me lo preguntan! - contestó soberbia la chiapaneca.

Reconoció que, efectivamente, pactó con el candidato presidencial panista acarrearle votos a través de su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de su Partido Nueva Alianza a cambio de un proyecto educativo (¿?) una reforma a las pensiones, aunque con ella le pegara en la torre a los derechos adquiridos históricamente y con un jugoso hueso para su alfil en esa batalla, Roberto Campa Cifrián, que a la postre ocupó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cargo al que posteriormente renunciaría no precisamente por su excelente desempeño.

Pero además, la lideresa reconoció que también pidió huesos para sus incondicionales Miguel Ángel Yunes y Francisco Yáñez y, gustoso, Felipe les otorgó la Dirección Nacional del ISSSTE y la Lotería Nacional, respectivamente, obligándola a levantarle la mano como triunfador en tan cuestionadas elecciones.

Se explayó la mujer: - No me avergüenzo- dijo. - No me apena- .

- Fui congruente y demostré mi compromiso con la educación pública de México - agregó alucinada.

- Di votos por mejorar y eficientar los servicios y las prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado- remató fuera de sí, ignorando las penurias que la derechohabiencia ha padecido durante décadas, ante un cuadro básico de medicamentos siempre insuficientes, sin dejar de mencionar los problemas en el área de urgencias, pediatría y cirugía.

Pero bueno, viendo lo bueno, algunas bondades tiene este Instituto fundado en 1960 bajo el sexenio de Adolfo López Mateos que en su inauguración expresó: La única forma de lograr una eficaz protección social es establecer obligatoriamente la inclusión de todos los servidores públicos en los servicios de la Ley, pues de otra forma no se protegería a los grupos económicamente más débiles y que más requieren de los servicios que se implantan.

¡Qué paradoja! ¿No?

Los servidores públicos de cierto nivel no se atienden en el ISSSTE, ni en el IMSS, mucho menos en el Seguro Popular.

¡No, qué bah!

Para eso están las clínicas de Houston o de Phoenix.

Buenos deseos presidenciales sin duda, pero que al paso de los años tal parece que dicha visión se desvaneció, ante los elevados índices de corrupción que prevalecen en dicho organismo y la percepción generalizada de que si fuiste al ISSSTE, te moriste.

Estábamos con la maestra y sus arreglos en lo oscurito hace 5 años aunque en dicha entrevista reafirmó que fueron transparentes y evidentes y que no sentía ninguna pena.

¿Qué irá a pasar ahora que se aproxima el 2012?

Pues tal parece que los astros y el magisterio incondicional de la maestra ya se alinearon con el producto más anunciado de Taravisa y que pagamos los contribuyentes: El Quique Peña Nieto.

Pero no se puede asegurar nada.

El mejor postor decidirá la balanza electoral.

Mientras el pueblo alcanza la mayoría de edad y con ello la ciudadanía para escuchar por fin las respuestas largamente anheladas en justicia social  y la capacidad también de decidir su propio destino.

Buen día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G