Ir al contenido principal

Previenen Contra Deshidrataciones

El Bitachi/Hermosillo.- Al inicio del verano en Sonora se reportan 6 casos de deshidratación, debido a las altas temperaturas que se han dejado sentir en algunas regiones de la entidad, hasta por encima de los 40° centígrados, motivo por el que la Secretaría de Salud insiste a la sociedad la necesidad de cuidarse para evitar esta y otras enfermedades relacionadas con la temporada de calor.


Se recomienda el uso de Vida Suero Oral

Todos los casos de deshidratación reportados durante la semana epidemiológica número 25, que corresponde del 19 al 25 de junio, ocurrieron en Hermosillo, donde el termómetro superó los 44 grados en ese periodo.

A la fecha, se reportan en la entidad 8 casos de enfermedades relacionadas con el calor, l6 de deshidratación y 2 más de golpe de calor, ocurridos en Caborca y Huatabampo. Todos los pacientes de estos casos fueron atendidos y ya restablecidos. No se han presentado defunciones por esta causa en Sonora.

Además, se cuenta con un registro estatal de 48 mil casos de diarreas, por lo que se recomienda a la población incrementar las medidas higiénicas, así como evitar el consumo de comida en la calle.

En caso de que los niños presenten diarrea se debe suministrarles Vida Suero Oral, que es otorgado gratuitamente en unidades de la Secretaría de Salud; cada sobre se mezcla con un litro de agua hervida o purificada y se debe de proporcionar por medio de cucharadas y no a través del biberón, pues eso les puede ocasionar vómito.

Principales medidas preventivas:

• Ingerir abundantes líquidos, evitando bebidas muy azucaradas.
• Ingerir frutas y verduras.
• Usar gorras y sombreros.
• Vestir ropa de telas frescas y colores claros.
• Ante cualquier síntoma acudir a recibir atención médica y evitar automedicarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G