sábado, 2 de julio de 2011

Previenen Contra Deshidrataciones

El Bitachi/Hermosillo.- Al inicio del verano en Sonora se reportan 6 casos de deshidratación, debido a las altas temperaturas que se han dejado sentir en algunas regiones de la entidad, hasta por encima de los 40° centígrados, motivo por el que la Secretaría de Salud insiste a la sociedad la necesidad de cuidarse para evitar esta y otras enfermedades relacionadas con la temporada de calor.


Se recomienda el uso de Vida Suero Oral

Todos los casos de deshidratación reportados durante la semana epidemiológica número 25, que corresponde del 19 al 25 de junio, ocurrieron en Hermosillo, donde el termómetro superó los 44 grados en ese periodo.

A la fecha, se reportan en la entidad 8 casos de enfermedades relacionadas con el calor, l6 de deshidratación y 2 más de golpe de calor, ocurridos en Caborca y Huatabampo. Todos los pacientes de estos casos fueron atendidos y ya restablecidos. No se han presentado defunciones por esta causa en Sonora.

Además, se cuenta con un registro estatal de 48 mil casos de diarreas, por lo que se recomienda a la población incrementar las medidas higiénicas, así como evitar el consumo de comida en la calle.

En caso de que los niños presenten diarrea se debe suministrarles Vida Suero Oral, que es otorgado gratuitamente en unidades de la Secretaría de Salud; cada sobre se mezcla con un litro de agua hervida o purificada y se debe de proporcionar por medio de cucharadas y no a través del biberón, pues eso les puede ocasionar vómito.

Principales medidas preventivas:

• Ingerir abundantes líquidos, evitando bebidas muy azucaradas.
• Ingerir frutas y verduras.
• Usar gorras y sombreros.
• Vestir ropa de telas frescas y colores claros.
• Ante cualquier síntoma acudir a recibir atención médica y evitar automedicarse.