Ir al contenido principal

Presentan Avances del Sonora SI

El Bitachi/ Hermosillo.- La planeación y construcción de obras que integran el Proyecto Sonora Sistema Integral (SI) avanzan conforme a lo planeado, lo que permite avanzar en este plan que resulta emblemático para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que atenderá el déficit de agua potable de la ciudad de Hermosillo, así como mejorar el abasto de otros municipios urbanos y poblaciones rurales de la entidad.

José Luis Luege Tamargo y Florencio Díaz Armenta, Directores de Conagua a nivel nacional y estatal,  reiteraron  el apoyo a Sonora SI y  destaca entre las prioridades de la dependencia federal, debido a que con las diversas obras que lo integran, como son el revestimiento de canales en Distritos de Riego, construcción de presas, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales y una planta desaladora, se incrementará la disponibilidad de agua en la entidad y mejorarán los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de aguas negras en beneficio de la población y se dotará de más recursos hídricos para la agricultura, lo que impulsará el crecimiento y bienestar de los sonorenses.

Por su parte, Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora, agradeció el apoyo técnico y financiero que ha recibido por parte de la Conagua para la elaboración e implementación de los diversos proyectos que integran Sonora SI, pues señaló que existe una gran coincidencia en el interés de solucionar la problemática del agua, pero con beneficios también para las futuras generaciones y pleno respeto al medio ambiente.

Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), destacó que en el rubro de distribución de agua potable, sobresale el Acueducto Independencia, cuya construcción inició a finales de febrero y está a cargo de empresas nacionales, lo que genera un impulso para las constructoras y los fabricantes de los materiales que se utilizan en esta infraestructura.

Respecto al Acueducto Revolución se informó que ya se tiene el proyecto ejecutivo correspondiente, lo que permitirá convocar para su licitación ese mismo mes. Con esta infraestructura se podrá beneficiar a una población de más de 150 mil habitantes de los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, a quienes se les otorgará mayor y mejor servicio de abastecimiento de agua potable.

El abastecimiento de agua para los más de 15 mil habitantes de Nacozari, expuso, se garantizará con la construcción de la presa Centenario, la cual estará ubicada sobre el arroyo Nacozari, específicamente en el sitio conocido como San Miguel, y tendrá una capacidad de 4.7 millones de metros cúbicos (Mm3). Para esta obra ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y podrá ser licitada este mes, puntualizó.

Sobre la planta desalinizadora San Carlos, detalló que el 14 de junio de 2011 se autorizó la contratación de los estudios y proyectos correspondientes, lo que permitirá avanzar hacia su construcción, para dotar de 200 litros por segundo (l/s) de agua potable a la zona costera de los municipios de Guaymas y Empalme, lo que permitirá detonar al sector turístico regional. Esta obra requerirá una inversión superior a los 400 mdp.

En el rubro de protección a centros de protección, hizo énfasis en la presa Bicentenario, conocida como Pilares, ya que al estar ubicada en el río Mayo, a la altura del municipio de Álamos, tendrá grandes beneficios pues incrementará la seguridad de los más de 300 mil habitantes de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, debido a que controlará las grandes avenidas generadas en época de lluvias, con lo que se prevendrán pérdidas de vidas y cuantiosos daños materiales.

Para este embalse, cuya capacidad total de almacenamiento será de 450 Mm3, se requerirá una inversión total superior a mil 700 millones de pesos (mdp).

Asimismo, para incrementar la seguridad de la población ante las inundaciones catastróficas, la Conagua también contribuye con la construcción de las presas Sinoquipe, Las Chivas y La Palma, para las cuales ya se tienen los proyectos contratados.

Para el Proyecto Puerta Oeste, se detalló, se trabaja en el reencauzamiento del río Sonora, a fin de, además de disminuir los riesgos de inundaciones, construir parques lineales e instalaciones deportivas, lo que se traducirá en un gran atractivo para la población y la oportunidad de impulsar la economía local.

José Luis Luege y Guillermo Padrés coincidieron también al subrayar la importancia de la modernización de algunos de los Módulos de Riego del Valle del Mayo, pues con una inversión de 540 mdp se podrán recuperar 174 millones de m3 anuales.

Sobre los adelantos en este proyecto, Enrique Martínez afirmó que en 2010 se realizó una inversión de 90 mdp, con lo cual se logró el revestimiento de 44.5 km de canales. En tanto, para 2011 se tiene programado ejercer un monto similar en los módulos que representen mayores ahorros de agua.

En materia de saneamiento, se recordó que el Proyecto Sonora SI incluye la construcción de las Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR’s) Nogales, Navojoa y Hermosillo, con las cuales se contribuirá a limpiar los ríos y usar el agua tratada, lo cual también contribuirá a aliviar el déficit de agua de la región.

 Sobre el Proyecto Fuerte Mayo, que también forma parte de Sonora SI, se detalló que se está trabajando en el proyecto ejecutivo. Tan solo en 2011, esta obra requerirá una inversión de 5.8 mdp para irrigar 7 mil hectáreas y fomentar el uso eficiente del agua, lo que representará un gran impulso económico para la región.

Finalmente, José Luis Luege y Guillermo Padrés Elías reiteraron que continuarán con la gestión y designación del financiamiento necesario para consolidar, a largo plazo, la construcción de las obras mencionadas, pues se trata de infraestructura fundamental que contribuye a la implementación de la Agenda del Agua 2030, una política hídrica que, al igual que el Sonora SI, busca alcanzar la limpieza de los ríos, tener cobertura universal de los servicios de agua, proteger a la población de inundaciones catastróficas y alcanzar el equilibrio de los acuíferos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G