martes, 5 de julio de 2011

Pide SSA Limpiar Patios

El Bitachi/ Hermosillo.- Ante las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en la capital del estado y en otros municipios, el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, hizo un llamado a la población para extremar las medidas preventivas del dengue.

Y es que el mosco transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti, se reproduce en agua acumulada, por lo que es importante que los sonorenses mantengan sus patios libres de envases o cacharros que pudieran almacenar este líquido.

Esto sobre todo en los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa, así como en el norte del estado, pues se ha pronosticado que las lluvias continuarán durante esta semana en la entidad. 

Las recomendaciones principales son el uso de mosquiteros en puertas y ventas, cambiar el agua de las plantas de forma frecuente y principalmente la limpieza del hogar, tirando todos aquellos objetos que pudieran servir para la reproducción del insecto.

El agua de lluvia se puede estancar en llantas, botellas, tapaderas, lavadoras en desuso, botes, tinacos y otros objetos que deben de ser volteados, tapados o tirados en caso de que sea necesario.

También es importante tapar bien los tinacos y todos aquellos depósitos que se utilizan para el almacenamiento de agua de consumo humano, los cuales deben de tener aplicación de abate, sustancia que evita la reproducción del mosco sin causar daño a los seres humanos; se puede adquirir de forma gratuita en los centros de salud.

Ante síntomas como dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular, el paciente debe de acudir con el médico para descartar o confirmar la posibilidad de que se trate de dengue. Hasta el momento se han acumulado 35 casos de este padecimiento en la entidad; todos han logrado recuperarse.