viernes, 22 de julio de 2011

Ofrece programa de vacaciones el Museo Costumbrista de Sonora, en Álamos

El Bitachi/ Álamos.- El Museo Costumbrista de Sonora permanecerá abierto del 18 al 30 de julio de 2011, de miércoles a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, con actividades para todo público.

Los visitantes podrán apreciar en el Salón de Exposiciones Temporales, la Exposición de Arte Colectivo 7, de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de pasear por las salas permanentes: Introducción y entorno ecológico, minería, tecnología, costumbres y tradiciones, personajes, numismática y el patio de vehículos antiguos de tracción animal.

Antonio Estrada, responsable del museo, invita a la comunidad para que disfrute estas actividades.

“Año con año damos seguimiento a talleres de elaboración de joyería de barro aprovechando el material que por naturaleza tenemos, además de ofrecer una forma de aprovechar la visita de turistas que llegan a este Pueblo mágico”.

“El Museo también realizará el taller de Reciclado y decoración para señoras, que imparte de manera gratuita el Área de protección de flora y fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui; mientras que los jóvenes pueden participar en el taller de máscaras”, señaló.

“También estamos implementando talleres de piano y violín, con la finalidad de hacer en un futuro una orquesta infantil”, agregó Estrada. “No pretendemos que los niños salgan de este curso dando un concierto, pero sí que se involucren en una primera experiencia”.

El encargado del Museo Costumbrista recordó que desde 1984 han estado trabajando con niños y es muy gratificante ver cómo ellos ya adultos, traen a sus hijos a participar de estos talleres. “Se cumple con el objetivo de sensibilizar y desarrollar los talentos de la comunidad”, señaló.

El Museo Costumbrista de Sonora fue instalado en la ciudad de Álamos, en consideración a su generosa tradición cultural y a la riqueza arquitectónica. La “Ciudad de los portales” como también se le conoce, fue catalogada como Pueblo Mágico desde 2005.

El museo se encuentra en un inmueble con todas las características del siglo XIX. El objetivo de este centro cultural es reafirmar en los sonorenses la conciencia de su identidad a través del conocimiento de hechos, tradiciones, usos y costumbres.

Las piezas en exhibición se cambian periódicamente, para que el visitante encuentre objetos nuevos en cada visita. La sala Dr. Alfonso Ortiz Tirado fue renovada en el año 2006.

Mayores informes: Guadalupe Victoria No. 1, teléfono: (01647 42) 8 00 53 y 8 12 59, Álamos, Sonora, México.