Ir al contenido principal

Luce Álamos Nueva Cara

*Del 2010 a la fecha se han invertido en la transformación de la ‘Ciudad de los Portales’ más de 25 millones de pesos en obras de Infraestructura y Desarrollo Urbano
El Bitachi/ Álamos.- El municipio de Álamos tiene ya una nueva cara gracias a las obras de pavimentación, construcción de plazas, una funcional unidad deportiva y la introducción del servicio de energía eléctrica en diversas comunidades con una inversión de más de 25 millones de pesos.
En el año de la transformación los tres niveles de gobierno: Estado, Federación y Municipio, han impulsado acciones para cambiar y mejorar el nivel de vida de los sonorenses y en este caso, los habitantes del municipio de Álamos disfrutan ya de estos beneficios y la coordinación de sus gobiernos.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), tan sólo en la construcción del puente vehicular sobre el arroyo “La Aduana”, mismo que ya fue inaugurado, se incluye la construcción de banquetas a ambos lados del puente, con una inversión de 8 millones, 982 mil, 805 pesos.
Los niños y jóvenes de Álamos y sus alrededores ahora pueden disfrutar de sus actividades deportivas acompañados de sus familias, en la Unidad Deportiva, la rehabilitación de la cancha de futbol y la pista de atletismo, para los cuáles de ejercieron 1 millón 400 mil pesos.
Para la introducción de la red eléctrica de distribución subterránea en media tensión en la colonia Ferrocarril se requirieron más de 2 millones y medio de pesos, obra que ya muestra un 100% de avance.
Los habitantes de las localidades aledañas a la cabecera de Álamos han sentido también los cambios ya que se construyeron plazas cívicas en Citahuis, Basiroa y Tapizuelas, así como en la localidad de Minas Nuevas, las cuales permitirán un mayor y mejor esparcimiento para las familias de esas regiones.
Mientras tanto, en las calles Prolongación Primero de Mayo, Las Auroras y Turquesa, las obras de pavimentación que suman un total de 7 mil 447 metros cuadrados, con una inversión de poco más de 5 millones de pesos, han cambiado la fisonomía de esas rúas debido a que ya presentan del 87% de avance.
Próximamente la energía eléctrica llegará también a la comunidad de Huicochic, para lo cual sólo faltan los resultados del estudio de impacto ambiental.
Con estas y otras obras que se han realizado durante el 2010 y las que se ejecutan este 2011, mediante la Sidur, el llamado “Pueblo Mágico”, se transforma cada vez más, gracias a las gestiones de los tres niveles de Gobierno, con lo cual Álamos se hace cada vez más atractivo para los visitantes estatales, nacionales y extranjeros.
Álamos en el año de la transformación
• Inversión total: 25, 419, 401 pesos
• Construcción de puente vehicular en arroyo “La Aduana”, inversión: 8,982,805 pesos (Ya inaugurada)
• Remodelación y construcción de Unidad Deportiva, 1,400,000 pesos, (en proceso de inauguración)
• Introducción de la red eléctrica de distribución subterránea en la colonia Ferrocarril, 2,577,875 (en proceso de inauguración)
• Construcción y remodelación de plazas cívicas en las comunidades de Citahuis, Basiroa, Tapizuelas y Minas Nuevas, 2,913,924 (en proceso de inauguración)
• Pavimentación de las calles Prolongación Primero de Mayo, Las Auroras y Turquesa, con un total de 7,447 metros cuadrados, 6,056,154 pesos, (en proceso de inauguración)
• Introducción del servicio de energía eléctrica en la localidad de Huicochic, 3498,643 (en espera de resultados del estudio de impacto ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G