martes, 5 de julio de 2011

Llegan Recursos a Productores por Contingencia

El Bitachi/ Hermosillo.-El Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, informó que en atención a los productores que sufrieron daño total en sus cultivos durante las heladas atípicas, se han depositado a la fecha 29.2 millones de pesos a la cuenta de los agricultores que solicitaron el apoyo extraordinario.

"Estamos avanzando en la tarea de retribuir a los productores con un poco de lo que perdieron por las bajas temperaturas de febrero, reconozco que como Gobierno a veces no llegamos con la oportunidad que quisiéramos, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para acompañarlos en la contingencia y no dejarlos solos", dijo Miranda.

Recordó que este apoyo extraordinario responde a las gestiones que tanto la Delegación como el Gobierno del Estado hicieron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la Ciudad de México para que se autorizara un monto de 2,200 pesos por hectárea a cada productor de Sonora que registró daño total en sus cultivos.

Para acceder a estos recursos los productores debieron realizar el trámite en tiempo y forma en las oficinas de SAGARPA en el Estado, sin que fuera una limitante el hecho de que el productor afectado hubiera resembrado o no sobre la superficie que se heló, por lo que el apoyo llegará a todos los productores registrados en el padrón de afectaciones.

Con el pago de 29 millones 250 mil 540 pesos en dos ministraciones directas, se han atendido a 454 productores que recibieron el beneficio para  una superficie de 13 mil 296 hectáreas de maíz y diversos cultivos  que se helaron en 1,144 predios agrícolas, principalmente en el sur de la entidad.

Miranda Blanco reiteró que desde la Delegación, y en estrecha coordinación con el personal de ASERCA, organismo encargado de operar el proyecto de Reactivación Económica de la Producción, se continuará trabaj0ando para que estos recursos lleguen a cada uno de los afectados.

Capacitación

Con la participación de líderes y representantes de los Sistemas Producto en el Estado y el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, iniciaron los trabajos de capacitación empresarial para estos organismos que integran a todos los eslabones de la cadena productiva.

La estrategia para el fortalecimiento de los Sistema Producto en Sonora busca fomentar la competitividad y la articulación productiva de estas organizaciones mediante el desarrollo de su capital humano y la actualización de sus planes rectores.

El subdelegado agropecuario, Rogelio Méndez Ibarra, destacó la importancia de trabajar en los planes rectores de los sistemas producto, instrumentos que permiten desarrollar la visión, estadísticas, identificación de problemáticas y estrategias necesarias para el crecimiento del sector productivo que abarcan.