Ir al contenido principal

La Presa "Los Pilares", Álamos, Sonora

*Nació la idea de un patronato pro-nueva presa el 29 de septiembre de 1995.  


El Bitachi/Navojoa.- Eran las 8:30 horas del día 29 de septiembre de 1995 cuando en el Salón de Convenciones del Motel del Río, de esta ciudad (Navojoa), se reunieron representantes de organismos del sector social y privado para analizar, proponer y concretar acuerdos relacionados con la demanda de construcción de una nueva presa de almacenamiento en el sitio conocido como “San Bernardo”, Álamos, Sonora, y que de hacerse realidad, decían los que estuvieron presentes, beneficiaria a toda la región del mayo.

Era esa una idea que se venía ya gestando, pero que ese día tomaría nuevos derroteros por la visión de los participantes, entre ellos el entonces agricultor, hoy empresario de otros giros, Víctor Alberto Chacón Velderraín.

En esta sesión, como promotor del proyecto, hizo una exposición en la que resaltó lo siguiente:

1.- Los daños provocados a la infraestructura hidráulica por el huracán “Ismael”.

2.- La necesidad de establecer un plan preventivo de rehabilitación del Río Mayo, para hacer frente a posibles avenidas debido a las probables lluvias de otoño-invierno y que la presa “Adolfo Ruiz Cortinez” no podrá almacenar.

3.- La construcción como una prioridad de una nueva presa a la altura de San Bernardo, cuyo estudio de factibilidad se encuentra en proceso.

4.- La necesidad de integrar un frente común para fortalecer y agilizar las gestiones para lograr la construcción de la citada obra hidráulica.

Como consecuencia de la intervención de Chacón Velderraín, quien centró como un reclamo inaplazable en la necesidad de construir la nueva presa, todos los asistentes se mostraron identificados con el proyecto y se comprometieron a sumar voluntades.

Los asistentes además de establecer compromisos de participación como gestores y promotores tomaron los siguientes acuerdos:

1.- La integración de un patronato de gestión para la construcción de la nueva presa, para el que se propuso y se aprobó fuera presidido por Chacón Velderraín

2.-Definir la estructura organizativa del mismo patronato en el que deberán tener representación organismos de los municipios de Navojoa, .Etchojoa, Huatabampo y Álamos.

3.- Elaborar un plan de acciones y estrategias para involucrar al mayor número de organizaciones empresariales, campesinas y obreras, a este proyecto para fortalecer y dar seguimiento a las gestiones relacionadas con la ejecución del mismo.

4.- Realizar una segunda reunión en la que serán invitadas las autoridades municipales y funcionarios de representación popular de los distritos estatales y federales.

5.- Elaborar un directorio de gentes identificadas con la Región del Mayo y por los puestos que ocupan en empresas e instituciones gubernamentales pueden ser de utilidad para impulsar estas gestiones.

La construcción como una prioridad de una nueva presa
6.- Delinear un plan preventivo inmediato para rehabilitar el cauce del Río Mayo, en sus puntos más críticos, en prevención de posibles avenidas por las captaciones que se esperan en otoño-invierno.

Siendo las 10:30 horas de ese día y lugar citados, se dio por terminada la reunión de referencia firmando para constancia todos los asistentes.

Ese patronato sesionaría por primera vez el 10 de octubre de 1995.

Como primer punto, se hizo la presentación de los representantes de dos empresas interesadas en el proyecto de la nueva presa de almacenamiento.

En representación de la empresa Iba-Experco de México, los Señores: Michelle Duclos y el Lic. Gilberto Sierra Valdez, Vicepresidente y director de estudios y proyectos, respectivamente; y de la constructora Andrade Gutiérrez, el Ing. Gilberto Gutiérrez, director de desarrollo.

Por parte de las autoridades municipales locales se contó con la presencia del Lic. Frank Córdova Celaya, Director de Fomento y Desarrollo Económico, en representación del Lic. Arsenio Duarte Murrieta, Presidente Municipal de Navojoa, Sonora, y del Ing. Alfredo Landavasos Rascón. Ingeniero en Jefe de la Comisión del Agua.

Actualmente la historia es otra, si bien la nueva presa se construirá en el mismo lugar, los constructores son otros y los inversionistas también, pero la idea y la promoción para que se construya una nueva presa fue idea de algunos agricultores principalmente de Chacón Velderraín.

Se habla que esta costará mil 700 millones de pesos y que además de brindar seguridad a la población tendrá otros dos propósitos: Incrementar los almacenamientos para ser aprovechados en actividades agrícolas, domesticas e industriales, generar energía eléctrica. Todo indica que las gestiones están por dar frutos.
Por último, podemos comentar que el dirigente de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), Mario López Mexía, declaro a los medios de comunicación; Los jóvenes de Acción Juvenil del PAN si estamos trabajando, pero de una manera positiva, cuyo organismo está abierto a todos los jóvenes que quieran incursión en el mundo de la política, o para acceder a apoyos de parte de los tres niveles de gobierno.

No se les olvide visitar el blog: http://latrincheradelahistoria.blogspot.com/ donde encontraras historias de verdad.

Correo: manuelzatarainvaldez40@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G