lunes, 4 de julio de 2011

Julio Mes “Llovedor”

El Bitachi/ Navojoa.- Hay confianza entre los productores de que la sequía quede superada; por lo pronto los primeros días de julio han sido muy “llovedores” en el Sur de Sonora.

Inocente Aragón Figueroa, gerente de Operaciones de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo indicó que las precipitaciones promedio registradas en el Valle del Mayo van de 4 a 7 milímetros.

La noche del domingo se registró una lluvia ligera en Navojoa, que alcanzó apenas 1.5 milímetros, aunque ocasionó algunos encharcamientos en algunos sectores bajos de calles.

La lluvia ha favorecido a la presa Adolfo Ruiz Cortínez, “El Mocúzarit”, indicó el funcionario de la Sociedad de Usuarios Distrito de Riego local, que ha recibido, fruto de una lluvia en su vaso, 3 millones de metros cúbicos de agua, alcanzando actualmente un embalse de 114.9 millones de metros cúbicos.

El año pasado, en esta misma fecha, la presa registraba 457 millones de metros cúbicos, y en el 2009 era de 427 millones de metros cúbicos.

Sostuvo que los pronósticos de lluvias son favorables, y estiman una captación en presa de hasta 350 millones de metros cúbicos.

El embalse tiene una capacidad para retener mil 300 millones de metros cúbicos de agua.