viernes, 8 de julio de 2011

Impulsarán el Proyecto “Sierra- Mar”

* Alcaldes, diputados federales y funcionarios estatales y federales se reúnen en Quiriego para hablar sobre el desarrollo de la región.

El Bitachi/ Quiriego.- El viejo proyecto ecoturístico de unir la sierra con el mar, favoreciendo a los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, podría hacerse realidad.

En reunión entre alcaldes del Sur de Sonora con Ricardo Pérez Schectel, director Nacional de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y el diputado por Chihuahua, y actual presidente de la Comisión de Microregiones del Congreso de la Unión, Héctor Barraza, se acordó impulsar el proyecto “Sierra Mar: Álamos- Chinipas- El Fuerte”.

En lo que fue la “Segunda Reunión de Trabajo, Evaluación y Acuerdos de la Comisión Especial de Microrregiones de la Cámara de Diputados”, también se convino favorecer el desarrollo carretero de la zona serrana para incrementar el intercambio comercial entre las tres entidades.

Entre las obras de alta prioridad planteadas por los alcaldes del Sur de Sonora destacó la continuación de la vialidad Yaqui-Mayo, terminar las carreteras Quiriego- Tesopaco, Álamos-San Bernardo, Tesia-Camoa, Basconcobe-Sari, Las Bocas-Yavaros y Quiriego- San Juan.

El diputado local, y organizador del encuentro, Onésimo Mariscales Delgadillo, señaló que en el presupuesto de este año se aprobaron recursos para la carretera Álamos- San Bernardo, por el orden de los 40 millones de pesos, más 12 millones que aportará el Gobierno del Estado.

“Esto permitirá iniciar esta obra que en un futuro conectará Sonora con Chihuahua; así como 20 millones de pesos para la carretera Tesopaco- Quiriego, lo que seguramente permitirá etiquetar más recursos para el presupuesto 2012, para seguir concretizando el Proyecto Sierra- Mar”, comentó.

En la reunión participaron los alcaldes de Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y Quiriego, y enviaron representantes los munícipes de Navojoa y Álamos.

En el evento también participó el sector académico de la región.

Saúl Robles García, vicerrector de la extensión Sur de la Universidad de Sonora (Unison), y el rector de la Universidad de Navojoa, Mario Rábago Campoy, hicieron el compromiso de mejorar la capacitación en los futuros profesionistas.

Así como apoyar a los ayuntamientos a través del servicio social, en programas de salud, nutrición, incubadoras de negocios y la capacitación en proyectos a funcionarios de los municipales.