viernes, 15 de julio de 2011

Impulsa SAGARPA Novedoso Programa de Atención al Productor

* Reduce tiempos y otorga mayor transparencia

El Bitachi/ México.- Con el objetivo de brindar un mejor servicio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inició el Programa de Atención al Productor (PAP), el cual incluye, entre otros componentes, la creación de una tarjeta única para la transferencia de apoyos, la modernización de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y el fortalecimiento de los programas informáticos – administrativos, como el Sistema  Único de Registro de Información (SURI).

El Programa que desarrolla la Oficialía Mayor de la SAGARPA, tiene un presupuesto 102 millones de pesos que incluye la modernización de 88 CADER’S en 20 entidades del país, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; el resto  se concluirá en el 2012.

El PAP, detalló el área, utiliza herramientas tecnológicas y sistemas de informáticos de vanguardia para simplificar y estandarizar lo procesos y gestiones que se realizan en el sector agropecuario. Esto permite agilizar los trámites que se realizan y se brinda una mayor transparencia en la entrega y recepción de recursos.

La Oficialía Mayor refirió que se bancarizarán al cien por ciento todos los apoyos económicos que reciben los productores por parte de la SAGARPA; se busca que tengan una tarjeta única, con la que los tiempos de pago se reducirán a menos de 48 horas.

Además se desarrolló un Sistema Estatal de Información Agropecuaria Satelital e-campo, para brindar asistencia técnica a los productores de cada parcela y contribuir con ello a aumentar su productividad. Mediante este esquema se pondrá a disposición imágenes satelitales con las características fisicoquímicas, climáticas y agronómicas de cada parcela, además de que se brindará asesoría para mejorar la producción de cultivos en el país.

Incluye una plataforma de Asistencia Técnica de Manera Virtual (APV) a través del centro de contacto (kiosco) de la SAGARPA, con módulos de atención presencial  instalados en los CADER’S. 

A través de estos puntos de contacto se brindará asistencia técnica virtual para los productores en tiempo real, con expertos en temas agropecuarios del  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Colegio de Posgraduados (COLPOS) y de la Universidad Nacional Autónoma Chapingo, entre otros.

Otro de los objetivos del PAP radica en la digitalización de todos los expedientes de los productores para incorporarlos a la base de datos del SURI, con el fin de agilizar su atención en las ventanillas de la SAGARPA.

Como parte del  proceso de modernización de los CADER’S, se busca estandarizar los centros, mismos que contarán con mobiliario adecuado en módulos de recepción, salas de espera y ventanillas para una mejor atención a los usuarios.

También se capacita al personal de la SAGARPA para acercarlos a las nuevas herramientas tecnológicas con las que cuenta la dependencia y brindar una atención adecuada a los productores.