Ir al contenido principal

Identifica Conagua Lugares de Riesgo

* Se detectaron 44 municipios  y 200 sitios en riesgo
 * Existen 47 sitios en foco rojo, 48 en amarillo y 105 en foco verde

El Bitachi/ Hermosillo.- Con el objetivo de identificar los asentamientos humanos en riesgo por situaciones de fenómenos hidrometeorológicos, el Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta presentó el compendio  informativo donde se presentan las zonas en riesgo, así como el número de personas que pudieran verse afectadas.
Acompañado por el Director de Atención a Emergencias, Julio López Hernández y el Director de Infraestructura Hidroagrícola, José Ángel Félix Sánchez, el titular de Conagua en la región comentó que dicho compendio es la primera vez que se realiza en Sonora con datos de lugares precisos con riesgo, “el beneficio es otorgar a la población una atención de prevención de desastres más oportuna y eficiente y con ello crear un plan de emergencia”.
Dentro de los datos recabados por la Conagua, Díaz Armenta expuso que en la región de Sonora existen 44 municipios con riesgo por fenómenos hidrometeorológicos y dentro de esos hay 200 sitios en riesgo, catalogados como 47 en  foco rojo; 48 en foco amarillo y 105 en foco verde y dando un total aproximado de 27 mil habitantes.
Los municipios con sitios en foco rojo son: Empalme, Nacozari, Cumpas, Bacadehuachi, así como Nogales, Cajeme, Bácum, Guaymas y Etchojoa.
 Además están también Huatabampo, Álamos, Hermosillo, Bacoachi, Arizpe y Banámichi.
Florencio Díaz Armenta destacó, según los datos históricos que tiene la Conagua, la cuenca del Río Sonoyta ha presentado daños en 3,900 hectáreas (ha) y 280 habitantes damnificados.
La cuenca del Río Concepción en datos históricos ha perjudicado a 45 mil habitantes y dañado 12,300 has; en el  Río Sonora se contabilizan 65 mil habitantes  damnificados y a su vez perjudicado 23 hectáreas.
La Cuenca del Río Mátape, dijo, 28 mil habitantes damnificados y 11,100 hectáreas dañados, asimismo el Director de la dependencia federal en Sonora precisó que en el Río Yaqui y según los archivos se tienen contabilizados 26 mil habitantes damnificados y con un daño en 27,600 hectáreas de cultivo.
La cuenca que más daños ha presentado a lo largo de la historia es la del Río Mayo con un registro de 83 mil habitantes damnificados y 37,500 hectáreas. Dando un total de 247,280 habitantes y 115,400 hectáreas dañadas.
“Lo que sigue ahora es tomar cartas en el asunto y buscar reubicar aquellos sitios que están bajo riesgo, además esta misma información nos permite actuar para cuando se acerca un ciclón tropical”. La información recabada por los brigadistas de Atención de Emergencias será entregada al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, así como a los 72 Presidentes Municipales del Estado, de igual forma a la Secretaría de la Defensa Nacional.
De igual forma anunció que el compendió será entregado en la inauguración del Centro de Atención a Emergencias, mismo que ayudará  para cualquier tipo de desastre por fenómenos meteorológicos.
Anexo tabla  de las zonas clasificadas como de alto riesgo en la siguiente página

ZONAS CLASIFICADAS COMO DE ALTO RIESGO
Municipio
No. de Localidades
      Localidades
Empalme      
1
Vella Vista
Nacozari
1
Cartolandia
Cumpas    
3
Justo, La Colonia y Jecari
Bacadehuachi
3
Barrio San Martin, San Juan, San Marcos
Nogales
7
Infonavit, Tecnologico, Centro,
  Cajeme        
5
  Tezopobampo,  Sibacovi,  puente del FFC,
 PUENTE –Carretera Federal,  Las Isletas
Bacum      
5
Cuahutemoc, bordo sur,  Chucari, La Cooperativa
Guaymas 
2
Chumanpaco M.D. Y Chumanpaco M.I.
Etchojoa
6
Burobampo, Campo La Loma, Guayparin, El Carrizal, Campanichaca, Pueblo Viejo, El Carrizal, Campanichaca, Pueblo Viejo
Huatabampo
3
El Citavaro, Alameda del Caro, Embarcadero
Alamos         
4
Agua escondida, El Volantin, Tacubaya, El Chalaton
Hermosillo  
1
La Cartonera
Bacoachi     
2
El Venadero, Unamichi
Arizpe       
2
El Alamito, Col. Centro
Banamichi  
2
El Venadero, El Bajio
Total Municipios
47



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G