jueves, 14 de julio de 2011

Identifica Conagua Lugares de Riesgo

* Se detectaron 44 municipios  y 200 sitios en riesgo
 * Existen 47 sitios en foco rojo, 48 en amarillo y 105 en foco verde

El Bitachi/ Hermosillo.- Con el objetivo de identificar los asentamientos humanos en riesgo por situaciones de fenómenos hidrometeorológicos, el Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta presentó el compendio  informativo donde se presentan las zonas en riesgo, así como el número de personas que pudieran verse afectadas.
Acompañado por el Director de Atención a Emergencias, Julio López Hernández y el Director de Infraestructura Hidroagrícola, José Ángel Félix Sánchez, el titular de Conagua en la región comentó que dicho compendio es la primera vez que se realiza en Sonora con datos de lugares precisos con riesgo, “el beneficio es otorgar a la población una atención de prevención de desastres más oportuna y eficiente y con ello crear un plan de emergencia”.
Dentro de los datos recabados por la Conagua, Díaz Armenta expuso que en la región de Sonora existen 44 municipios con riesgo por fenómenos hidrometeorológicos y dentro de esos hay 200 sitios en riesgo, catalogados como 47 en  foco rojo; 48 en foco amarillo y 105 en foco verde y dando un total aproximado de 27 mil habitantes.
Los municipios con sitios en foco rojo son: Empalme, Nacozari, Cumpas, Bacadehuachi, así como Nogales, Cajeme, Bácum, Guaymas y Etchojoa.
 Además están también Huatabampo, Álamos, Hermosillo, Bacoachi, Arizpe y Banámichi.
Florencio Díaz Armenta destacó, según los datos históricos que tiene la Conagua, la cuenca del Río Sonoyta ha presentado daños en 3,900 hectáreas (ha) y 280 habitantes damnificados.
La cuenca del Río Concepción en datos históricos ha perjudicado a 45 mil habitantes y dañado 12,300 has; en el  Río Sonora se contabilizan 65 mil habitantes  damnificados y a su vez perjudicado 23 hectáreas.
La Cuenca del Río Mátape, dijo, 28 mil habitantes damnificados y 11,100 hectáreas dañados, asimismo el Director de la dependencia federal en Sonora precisó que en el Río Yaqui y según los archivos se tienen contabilizados 26 mil habitantes damnificados y con un daño en 27,600 hectáreas de cultivo.
La cuenca que más daños ha presentado a lo largo de la historia es la del Río Mayo con un registro de 83 mil habitantes damnificados y 37,500 hectáreas. Dando un total de 247,280 habitantes y 115,400 hectáreas dañadas.
“Lo que sigue ahora es tomar cartas en el asunto y buscar reubicar aquellos sitios que están bajo riesgo, además esta misma información nos permite actuar para cuando se acerca un ciclón tropical”. La información recabada por los brigadistas de Atención de Emergencias será entregada al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, así como a los 72 Presidentes Municipales del Estado, de igual forma a la Secretaría de la Defensa Nacional.
De igual forma anunció que el compendió será entregado en la inauguración del Centro de Atención a Emergencias, mismo que ayudará  para cualquier tipo de desastre por fenómenos meteorológicos.
Anexo tabla  de las zonas clasificadas como de alto riesgo en la siguiente página

ZONAS CLASIFICADAS COMO DE ALTO RIESGO
Municipio
No. de Localidades
      Localidades
Empalme      
1
Vella Vista
Nacozari
1
Cartolandia
Cumpas    
3
Justo, La Colonia y Jecari
Bacadehuachi
3
Barrio San Martin, San Juan, San Marcos
Nogales
7
Infonavit, Tecnologico, Centro,
  Cajeme        
5
  Tezopobampo,  Sibacovi,  puente del FFC,
 PUENTE –Carretera Federal,  Las Isletas
Bacum      
5
Cuahutemoc, bordo sur,  Chucari, La Cooperativa
Guaymas 
2
Chumanpaco M.D. Y Chumanpaco M.I.
Etchojoa
6
Burobampo, Campo La Loma, Guayparin, El Carrizal, Campanichaca, Pueblo Viejo, El Carrizal, Campanichaca, Pueblo Viejo
Huatabampo
3
El Citavaro, Alameda del Caro, Embarcadero
Alamos         
4
Agua escondida, El Volantin, Tacubaya, El Chalaton
Hermosillo  
1
La Cartonera
Bacoachi     
2
El Venadero, Unamichi
Arizpe       
2
El Alamito, Col. Centro
Banamichi  
2
El Venadero, El Bajio
Total Municipios
47