jueves, 7 de julio de 2011

Hoy Paralizan Pozos Agrícolas

Del viernes 08 al jueves 14 de julio del 2011, se realizará el paro anual  de bombeo en los pozos que operan en el acuífero Valle del Mayo.

·         En el Valle del Mayo se tiene 284 pozos agrícolas

El Bitachi/ Navojoa.- Para evaluar el nivel de profundidad en la que se encuentran los pozos del Valle del Mayo, el director general de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta anunció que a partir de hoy se llevará a cabo un paro de bombeo.

Señaló que la suspensión del bombeo para todos los usos, será a partir de las 18 horas del 8 de julio del presente año y concluirá el 14 de julio a las 12:00.

En dicho periodo, dijo, deben pararse los equipos para lograr el objetivo, es por ello que hizo un llamado a los propietarios de los aprovechamientos cooperen con los técnicos para la medición de los mismos.

Díaz Armenta detalló que los datos que se recaben las brigadas de la Dirección Técnica y del Distrito de Riego del Río Mayo de la S de R.L  se analizarán y se usarán para preparar un plano donde se indique la profundidad en la que se encuentra el nivel del agua, así como su elevación respecto al nivel del mar.

Explicó que un paro de bombeo es una herramienta inmediata con la cual se permite conocer la evolución del nivel del agua con respecto a otras fechas, y con ello se identifica en que zonas se está dando abatimiento o una recuperación en el nivel de los pozos.

“Para llevar a cabo este trabajo es de suma importancia que los usuarios nos ayuden en parar las bombas para que los aprovechamientos se estabilicen y se hagan las mediciones de profundidad”, mencionó.

Informó que el Valle del Mayo cuenta con 284 pozos de los cuales 184 operan y el resto están inactivos, sin embargo también serán evaluados.

En cada uno de los días que dura el paro, técnicos de campo recorrerán los predios ubicados en la región, para medir a qué profundidad se encuentra el nivel del agua en los pozos. Se agradecerá a los usuarios el apoyo brindado a esta actividad.