Ir al contenido principal

Hoy Paralizan Pozos Agrícolas

Del viernes 08 al jueves 14 de julio del 2011, se realizará el paro anual  de bombeo en los pozos que operan en el acuífero Valle del Mayo.

·         En el Valle del Mayo se tiene 284 pozos agrícolas

El Bitachi/ Navojoa.- Para evaluar el nivel de profundidad en la que se encuentran los pozos del Valle del Mayo, el director general de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta anunció que a partir de hoy se llevará a cabo un paro de bombeo.

Señaló que la suspensión del bombeo para todos los usos, será a partir de las 18 horas del 8 de julio del presente año y concluirá el 14 de julio a las 12:00.

En dicho periodo, dijo, deben pararse los equipos para lograr el objetivo, es por ello que hizo un llamado a los propietarios de los aprovechamientos cooperen con los técnicos para la medición de los mismos.

Díaz Armenta detalló que los datos que se recaben las brigadas de la Dirección Técnica y del Distrito de Riego del Río Mayo de la S de R.L  se analizarán y se usarán para preparar un plano donde se indique la profundidad en la que se encuentra el nivel del agua, así como su elevación respecto al nivel del mar.

Explicó que un paro de bombeo es una herramienta inmediata con la cual se permite conocer la evolución del nivel del agua con respecto a otras fechas, y con ello se identifica en que zonas se está dando abatimiento o una recuperación en el nivel de los pozos.

“Para llevar a cabo este trabajo es de suma importancia que los usuarios nos ayuden en parar las bombas para que los aprovechamientos se estabilicen y se hagan las mediciones de profundidad”, mencionó.

Informó que el Valle del Mayo cuenta con 284 pozos de los cuales 184 operan y el resto están inactivos, sin embargo también serán evaluados.

En cada uno de los días que dura el paro, técnicos de campo recorrerán los predios ubicados en la región, para medir a qué profundidad se encuentra el nivel del agua en los pozos. Se agradecerá a los usuarios el apoyo brindado a esta actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G