sábado, 2 de julio de 2011

Ha Faltado Una Correcta Aplicación de Recursos en Navojoa

Navojoa.- Los problemas de desabasto de agua y de energía eléctrica que padecen algunos sectores de Navojoa se deben a la falta de investigaciones previas sobre la correcta aplicación de los recursos públicos, buscando la igual y equidad en colonias y poblados.

Una mujer de la colonia Guadalupana pasa junto a un cable de energía eléctrica.

Esto resulta fundamental porque genera prosperidad para todos, indicó Ricardo Chávez, investigador del Centro de Transparencia de la Universidad de Sonora (Unison).

Explicó como un buen ejemplo de lo que sucede la modernización y pavimentación de la calle principal de la ciudad, la Pesqueira, obra que representó un recurso por 56 millones de pesos.

Un monto que es más necesario en la zona rural, en donde existe pobreza extrema y vulnerabilidad de las familias, detalló.

"Y estos datos se pueden corroborar los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) o los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se tienen registro de las comunidades  más vulnerables en Navojoa", precisó.

Consideró los planes municipales de desarrollo como documento sin fundamento de las necesidades específicas de la sociedad, y representan sólo una opinión de quienes alcancen a "convocar" para conformarlos, dejando fuera la investigación práctica.

En el caso específico del Estado de Sonora, dijo que se tiene “parada” la Ley de Participación Ciudadana Estatal, que es fundamental para poder justificar el uso de los recursos públicos, detalló.

“El problema de la sociedad es que se tiene una justificación constitucional para la participación ciudadana, pero no se ha puesto en práctica, y en Sonora estamos atrasados en esa materia”, externó Chávez.