Ir al contenido principal

Ha Faltado Una Correcta Aplicación de Recursos en Navojoa

Navojoa.- Los problemas de desabasto de agua y de energía eléctrica que padecen algunos sectores de Navojoa se deben a la falta de investigaciones previas sobre la correcta aplicación de los recursos públicos, buscando la igual y equidad en colonias y poblados.

Una mujer de la colonia Guadalupana pasa junto a un cable de energía eléctrica.

Esto resulta fundamental porque genera prosperidad para todos, indicó Ricardo Chávez, investigador del Centro de Transparencia de la Universidad de Sonora (Unison).

Explicó como un buen ejemplo de lo que sucede la modernización y pavimentación de la calle principal de la ciudad, la Pesqueira, obra que representó un recurso por 56 millones de pesos.

Un monto que es más necesario en la zona rural, en donde existe pobreza extrema y vulnerabilidad de las familias, detalló.

"Y estos datos se pueden corroborar los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) o los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se tienen registro de las comunidades  más vulnerables en Navojoa", precisó.

Consideró los planes municipales de desarrollo como documento sin fundamento de las necesidades específicas de la sociedad, y representan sólo una opinión de quienes alcancen a "convocar" para conformarlos, dejando fuera la investigación práctica.

En el caso específico del Estado de Sonora, dijo que se tiene “parada” la Ley de Participación Ciudadana Estatal, que es fundamental para poder justificar el uso de los recursos públicos, detalló.

“El problema de la sociedad es que se tiene una justificación constitucional para la participación ciudadana, pero no se ha puesto en práctica, y en Sonora estamos atrasados en esa materia”, externó Chávez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G