Ir al contenido principal

Foro de Consulta con Etnias del Sur de Sonora

El Bitachi/ Huatabampo.- Por iniciativa del Diputado Federal Profr. Onésimo Mariscales Delgadillo,  se llevó a cabo el Foro de Consulta de Comunidades Indígenas en el Municipio de Huatabampo ,donde se contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, Diputado Federal Jorge González Ilescas, así como el diputado José Oscar Aguilar González,  la Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, y la Diputada Evelyn Trigueras, miembros también de la Comisión, así como el Diputado Federal Ing. Rogelio Díaz Brown, al igual que los Presidentes Municipales de Etchojoa, Ing. José Gilberto Almada Valdez, Álamos, Dr. Joaquín Navarro Quijada,  Diputado Local, Lic. Bulmaro Pacheco Moreno, el también Diputado Local, José Luis Germán Espinoza, presidente del Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local,el Dr. José Irene Álvarez Ramos, delegado de CDI, y los representantes del Presidente de Navojoa, Ing. Juan Espinoza Parra, el Profr. Juan de Dios Montiel, representante del Presidente municipal de Rosario, y Juan de Dios Montiel Secretario del municipio de  Quiriego.
En su calidad de Anfitrión el Lic. Próspero Ibarra Otero, Presidente municipal de Huatabampo, agradeció la atención en primera instancia del Diputado Onésimo Mariscales, ya que fue atreves de su gestoría que se logró que la reunión se concretara con la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, dijo que en el Sur del Estado se cuenta con una gran población indígena la cual no ha sido atendida como  se debe, por lo que solicitó a la Comisión su gestión para poder aterrizar proyectos concretos para los indígenas del Sur del Estado, ya que a la fecha no se han invertido los recursos necesarios para poder dar atención a las prioridades de estas comunidades, simplemente no se ha dado respuesta por parte del Gobierno Estatal, y pidió salvaguardar las tradiciones indígenas, que no se pierdan estos tesoros culturales que se mantengan vigentes y sean trasladados de una generación a otra, así como defender los usos y costumbres de cada etnia.
Durante la reunión, líderes de organizaciones indígenas, autoridades tradicionales y representantes de las diferentes etnias, mayos, guarijíos y yaquis, así como representantes indígenas de los cabildos expusieron  a la Comisión de Asuntos Indígenas la problemática que existe en sus comunidades, entre las cuales destacan los proyectos de vivienda de las etnias, agua potable, educación y cultura, así como los caminos rurales.
El Diputado Jorge González Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, externó que este tipo de foros los están realizando en todos los Estados donde se cuenta con población indígena, para escuchar y atender las problemáticas planteadas, las cuales son muy similares en todo el país, dijo que no era una reunión más para escuchar o tomarse la foto, sino que era una reunión donde como representantes del pueblo de México se comprometían a hacer las gestiones correspondientes, pero principalmente darles seguimiento, que no se quede solo en el discurso, un compromiso, pero con una gran responsabilidad.
Por su parte el Diputado Onésimo Mariscales dijo que esta reunión es un ejercicio que los diputados están obligados a realizar, escuchar a los líderes de las comunidades indígenas, sus demandas, y dijo  que tienen derecho a contar con una mejor calidad de vida, contar con una  vivienda digna, educación salud y servicios básicos, expresó también que como diputados buscarán que el recurso destinado a las comunidades indígenas no caigan en sub ejercicios y se use para una cosa distinta a las que están destinadas, en este caso el recurso para el desarrollo de los pueblos indígenas.
En otro orden de ideas, los Alcaldes del sur de Sonora, solicitaron a los legisladores Federales, su intervención y gestoría para poder bajar recursos suficientes para poder atender las prioridades de las comunidades indígenas, ya que es en el municipio donde recae la mayor demanda en cuanto al apoyo hacia este sector y desafortunadamente no hay presupuesto que alcance porque las necesidades son muchas, también pidieron que se busque la forma de que a los proyectos para las regiones con población indígena no se les pongan tantas trabas, que sea menos burocrático y que la aprobación para acceder al recurso sea más ágil; otra necesidad presentada fue la de atender los caminos rurales, mismos que se deterioran con el paso del tiempo y  que en determinadas ocasiones las comunidades se quedan prácticamente incomunicadas.
Por su parte el representante popular por el Estado de Puebla, José Oscar Aguilar, dijo llevarse el compromiso de sacar adelante las gestiones y solicitudes hechas, se comprometió a darle seguimiento, y les recordó a los alcaldes que cada proyecto debe ir bien validado para poder hacer bajar el recurso, así como estar listos en tiempo y forma, pero que el compromiso de sacarlos adelante estaba ya hecho.
En el mismo tenor la Diputada  María de Jesús Mendoza, Diputada Federal por el estado de Oaxaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dijo sentir un gran compromiso ante las necesidades expuestas por cada uno de los participantes, alcaldes y Representantes de la etnias del Sur del estado, e hizo saber que en la Comisión de Asuntos Indígenas no hay colores, solo hay compromisos, y una muestra de los compromisos era el estar presente la Comisión en el Estado de Sonora, particularmente en el Sur de la Entidad. 
Finalmente los miembros de la Comisión de Asuntos indígenas, alcaldes, y representantes tradicionales, hicieron el compromiso de trabajar en conjunto, e hicieron la invitación al Gobierno del Estado para ser aliados en los asuntos indígenas y poder ayudar a los habitantes de las comunidades indígenas del Estado de Sonora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G