sábado, 2 de julio de 2011

Distribuyen Pacas de Trigo a Ganaderos del Sur de Sonora

* Más de 750 mil pacas han sido repartidas entre rancheros de Navojoa, Álamos, Quiriego y Etchojoa.

Navojoa.- La Asociación Ganadera de Navojoa ha distribuido en los últimos meses más de 730 mil pacas de gavilla de trigo para paliar la falta de alimentos para el ganado que registra el Sur de Sonora debido a la ausencia de lluvias.

Gilberto Briceño Borbón, líder de la organización, indicó que este apoyo ha permitido aminorar los efectos ocasionados por la sequía  y de la helada de inicios de año.

Sostuvo que desde abril prácticamente se comenzó a comprar pacas por la falta de pasto en la región y con el desastre provocado por la helada de febrero hubo necesidad de comprar alimento en el vecino estado de Sinaloa.

“De marzo a abril los ganaderos del Sur de Sonora compramos 70 mil pacas, por fortuna se tuvo el apoyo de la Unión Ganadera y Gobierno del Estado, además de que los rancheros se deshicieron del ganado improductivo y viejo, se vendieron unas 3 mil vacas, sólo a nivel municipal”, explicó.

Prácticamente desde inicio de las trillas, a fines de abril, la Asociación Ganadera comenzó a vender pacas de gavilla de trigo a un precio de 2 pesos la pieza, lo que permitió beneficiar a cerca de 10 mil rancheros del Sur de Sonora.

“Con este apoyo y la combinación de suplementos alimenticios (harinolina, maíz y sal) ha sido posible salir adelante con nuestros animales, estimamos que sin estos apoyos la mortandad de reses hubiera sido muy grande”, externó Briceño Borbón.

El dirigente de los ganaderos de Navojoa comentó que de las 730 mil pacas que han sido distribuidas al sector, al menos el 30% ha sido en beneficio de los productores de Álamos y Quiriego.

“Estimamos que se ha apoyado al 95% de los ganaderos del Sur de Sonora”, externó.

El Presidente de la Asociación Ganadera de Navojoa sostuvo que los pronósticos de lluvias para los próximos días son alentadores.

Indicó que se esperan las primeras precipitaciones de la temporada en la región el fin de semana.