lunes, 25 de julio de 2011

Diputados aliancistas no aprobaran ningún nuevo impuesto estatal


El Bitachi/Hermosillo.- Ningún nuevo impuesto a los sonorenses será aprobado por los diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista advirtieron Roberto Ruibal y UlAnte las declaraciones del secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, quien plantea la posibilidad de un nuevo impuesto estatal para sustituir la tenencia federal que desaparece a partir del 2012, los legisladores locales señalaron que no debe afectar más el bolsillo de los ciudadanos, por lo que se deben buscar otras alternativas para compensar la falta de esos recursos.

El coordinador de la bancada del PRI Roberto Ruibal consideró irresponsable se plantee la creación de un impuesto estatal y advirtió que lo permitirán, ni aprobarán ninguna propuesta que lastime las finanzas de las familias en Sonora.

Indicó que en todo caso debe instrumentarse un programa de austeridad en el gasto corriente para eficientar la inversión en programas sociales e infraestructura.

Recordó además que tanto los diputados panistas locales como el propio PAN a nivel estatal se han pronunciado por la eliminación de la tenencia y por hacer una revisión precisa para que no se afecten programas sociales sin tener que cargarle la mano a los ciudadanos con nuevos cobros.

Ulises Cristópulos consideró por su parte un insulto para los sonorenses el solo hecho de proponer la creación de un impuesto estatal para subsanar las finanzas estatales, lo que indica la corta capacidad en el manejo de los recursos públicos.

“No se vale que aun cuando la eliminación de la tenencia se dará hasta enero del 2012 las autoridades estatales ya estén buscando recuperar esos ingresos, a través de las familias sonorenses y no a través de eficientar el gasto”, señaló el legislador local.

Refirió que no se puede hablar de la eliminación de la tenencia vehicular, cuando solo van a cambiar el nombre del impuesto, lo cual vendría a ser un engaño más.

"Lo hemos dicho anteriormente, los integrantes de la alianza estamos en la mejor disposición de sentarnos a dialogar con el Ejecutivo, para buscar alternativas para que los programas sociales, no se ven afectados, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”, manifestó Cristópulos Ríos.