Ir al contenido principal

Completan la Policía Estatal Acreditable

* Logran captar a 421 jóvenes interesados; Tubutama primer municipio en donde operará la nueva policía.

El Bitachi/ Navojoa.- Sonora se convirtió este fin de semana en la primera entidad de la República Mexicana que logra el 100% del reclutamiento para la conformación del nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable.

El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, informó este lunes que Sonora es nuevamente un ejemplo a nivel nacional al contar con 421 hombres y mujeres que aprobaron los exámenes de control de confianza para integrarse a las filas de la corporación.  

 “Somos el primer estado del país en contar con todo el personal para la Policía Estatal Acreditable”, destacó, “serán agentes confiables, certificados, profesionales, honrados, bien remunerados y equipados para cumplir con su deber”.

Actualmente, dijo, los futuros agentes se encuentran en capacitación para la integración de los grupos operativo, de investigación y análisis táctico.

Señaló que dentro del nuevo modelo policial se contempla además el Mando Único, el cual por Ley es voluntario y que el municipio de Tubutama será el primero en adherirse a esta estrategia.

El anuncio fue hecho por el titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública realizada este lunes en presencia de todos los alcaldes del Estado y autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Reiteró que el compromiso del Gobernador Guillermo Padrés Elías es, no sólo mantener a Sonora como el estado más seguro de la frontera Norte, sino alcanzar el objetivo de convertirlo en la entidad más segura de México.

“Es una meta posible y en ella estamos comprometidos todos los miembros de este Consejo Estatal de Seguridad Pública”, puntualizó, “porque tenemos la obligación como autoridades de garantizar a las familias sonorenses un entorno de paz y tranquilidad”.

Munro Palacio explicó que se debe trabajar de cerca con la sociedad y que en el caso de Sonora la Cruzada por la Seguridad ha sido un espacio abierto para la participación ciudadana en materia de prevención del delito.

“Quiero aprovechar nuevamente para invitar a las Alcaldesas y a los señores Alcaldes, a que se sumen a la Cruzada por la Seguridad, a que hagan suyos sus programas y los repliquen en sus municipios, para que la cultura de la prevención se fortalezca entre sus ciudadanos”, destacó.

En la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad los alcaldes aprobaron la reprogramación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para equipamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Estatal Acreditable, entre otros rubros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G