Ir al contenido principal

Cada Día se Fortalece Más el PAN en Navojoa, Sonora

* El Delegado del PAN Municipal, licenciado Ernesto Cornejo, en poco tiempo esta dando buenos resultados al Comité Estatal del partido

Por Manuel Zatarain Valdez                                              

El Bitachi/ Navojoa.- No cabe duda que el trabajo que está realizando el Delegado del PAN Municipal, licenciado Ernesto Cornejo, en poco tiempo esta dando buenos resultados al Comité Estatal del partido.

Para nadie es un secreto que los ataques que le hacen al licenciado Ernesto Cornejo, del Comité Municipal del PRI y de otros partidos, es porque poco a poco está dejando sin militantes a estos partidos.

Haciendo un poco de historia, antes del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en Navojoa participaban los ciudadanos en los clubes políticos.

El 30 de septiembre 1915 es nombrado el primer Presidente Municipal, el C. Alejandro Velderrain Campoy, entre un grupo de personas que se reunieron en su casa habitación, cerca de la estación del ferrocarril; después de algunos meses de haber abandonado la mayoría de los habitantes el Pueblo Viejo, se fueron a vivir cerca de la estación, por una fuerte inundación que arraso lo que encontró por su paso el Río Mayo, en el mes de diciembre de 1914.

El 16 de agosto de 1916, se designan por primera vez en Navojoa, empadronadores para las elecciones municipales, a los ciudadanos:

Para la primera sección que comprende todo el primer cuadrante y parte de las colonias “Constitución” y “Reforma”, C. José T. Álvarez.

Para la segunda sección, que comprende el segundo cuadrante y tercer cuadrante, con lo correspondiente a las colonias “Constitución” y “Juárez”, C.Honorato Almada.

Para la tercera sección al C. Alfonso Maldonado, con la siguiente comprensión territorial del cuarto cuadrante y parte de la colonia “Reforma”.

Se dio aviso a los comisarios, para que subdividieran sus respectivas secciones.

El 16 de diciembre de 1917, en las elecciones municipales participaron los clubes políticos “Héroes de Sonora”, siendo su representante el C. Daniel López.

Club “Jesús García de Nacozari”, siendo su representante el C. Epifanio M. Soto.

Club “Belizardo Domínguez”, siendo su representante el C. Luis Rascón.

Desde 1915 hemos tenido presidentes municipales de los clubes políticos, del PRN, PRM, del PRI, del PRD, pero todavía no hemos tenido en nuestro municipio un presidente del Partido Acción Nacional (PAN), por eso los ciudadanos apuesta hoy doble contra sencillo que tendremos en el 2012 en Navojoa, un presidente panista.

Lo peor de todo es que todavía no sabemos de ningún plan emergente para apoyar con pipas a los habitantes de este sector que no tienen agua

Hace algunos días que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió un duro golpe político, por parte del licenciado Sergio Magallanes García, al presentarse en el Comité Municipal del PAN, acompañado de 700 personas para afiliarse todos al Partido Acción Nacional.

En este acto de afiliación al hacer uso de la palabra dijo Magallanes: “Llegamos al Partido Acción Nacional a sumarnos, no llegamos a remplazar a nadie, llegamos a trabajar hombro a hombro, caminar paso a paso, llegamos con sencillez, humildad y honestidad, a enfrentar retos importantes, estamos comprometidos a apoyar a los candidatos emanados de acción nacional”.

Ing. Jorge Alberto Infante

Cambiando de tema, hace días en un periódico local el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Ing. Jorge Alberto Infante Reyes, reconoció que el alto consumo del agua es por las altas temperaturas y por el PERIODO VACACIONAL DEL SECTOR EDUCATIVO, lo que genera que el problema de abatimiento de los pozos por la seguía sea más fuerte.

Si estos ejemplo que dio a conocer este funcionario, sobre como resolver la falta de agua en algunas colonias del Oriente de la ciudad, sería bueno que el presidente municipal, José Abraham Mendívil López, gestione ante la Secretaría de Educación Pública (SEC), el cambio de vacaciones de verano por una de vacaciones en los meses de invierno, y así evitaríamos que los sedientes estudiantes se acaben el agua.

Lo peor de todo es que todavía no sabemos de ningún plan emergente para apoyar con pipas a los habitantes de este sector que no tienen agua para lavar su humilde ropa.

Como podemos ver esta clase funcionarios que existen en el Ayuntamiento de Navojoa, sin interés de apoyar a los que pagan sus impuestos para que puedan eso si, ellos vivir mejor y hacen declaraciones peor que cualquier discapacitado mental, lo mejor sería que renunciaran por dignidad, claro cosa que no creemos por que donde irían a trabajar con estas soluciones que proponen ante un problema grave como es la escasez del agua.

Por último los invito a que visiten mi blog: latrincheradelahistoria.blogspot.com, para que conozca el verdadero escudo de Navojoa, que desde administraciones pasadas de priistas soberbios lo han escondido, no aparece en los oficios del ayuntamiento, ni en el portal oficial, ni en los carros del ayuntamiento.

¿Por qué lo escondieron?. Nadie sabe, ni tampoco se sabe por que quitaron la historia de los bomberos de Navojoa del portal del Ayuntamiento, pero no se preocupen si quieren conocer historia de verdad visite este blog.

Correo: manuelzatarainvaldez40@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G