Ir al contenido principal

83 Aniversario del Asesinato del Gral. Álvaro Obregón Salido

Por  Manuel Zatarain Valdez

El Bitachi/ Navojoa.- Nació el 19 de febrero de 1880, en Siquisiva. Navojoa era un poblado pequeño de 4,000 habitantes.

Huérfano de padre a los 6 meses de nacido.  Se traslado su familia a Huatabampo, Sonora, cuando tenía 13 años.     

Fotógrafo y herrero a los 15 años. Mecánico en el molino Tres Hermanos de Camoa, Navojoa, Sonora, a los 16 años. Trabajo en un Ingenio en Navolato, Sinaloa, a los 18 años.

Alquila una parcela en la Hacienda, “El Naranjo”, a los 24 años y a los 26 se instala en su predio llamado “La Quinta Chilla”.

En agosto de 1911, Obregón es elegido presidente municipal de Huatabampo, Sonora, iniciando con este puesto político, su carrera política hasta su muerte.

El Gral. Álvaro Obregón Salido, después de varios atentados en contra de su vida, es asesinado por el fanático José de León Toral, el 17 de julio de 1928, estando en un banquete que le ofreció en la Bombilla la diputación guanajuatense.

En la Villa de Navojoa, Sonora, a las 11: 00 a. m. del día 19 de junio de 1921, se reúnen varias personas para la instalación de la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, en la casa del Sr. Manuel Terminel (hijo).

Al final de la acta constitutiva de esta Cámara, dice: “...Por lo tanto de declara solemne y legalmente constituida desde este momento la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, nombrándose a moción unánime Presidente Honorario al C. Gral. Álvaro Obregón, a quien se comunica por la vía telegráfica…

En sesión extraordinaria el 18 de julio de 1928, en el salón de la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, el Vicepresidente honorario y Primer Vocal, Señor Salvador Y. Campoy, dijo que estando ausentes los dos presidentes efectivos de la Cámara, por estar ofreciendo sus servicios a la Señora Doña María Tapia de Obregón, en el Náinari, con motivo del asesinato de su señor esposo Gral. Álvaro Obregón, en la capital de la República; Que la Cámara debería tomar algunos acuerdos en virtud de tratarse del Sr. Presidente Honorario de la Misma. Todos los presentes, después de lamentar el fin desgraciado de Álvaro Obregón, discutieron algunas proposiciones, tomando los siguientes acuerdos:

Es asesinado por el fanático José de León Toral, el 17 de julio de 1928.

Primero.- Enviar mensajes de condolencias a:

La Señora María Tapia de Obregón.

Al Señor Presidente de la República.

Al Señor Gobernador del Estado.

Al Señor Ignacio P. Gaxiola.

Segundo.- Ordenar una corona de flores naturales a Álamos, Sonora, comisionando al efecto a la Srita. María Quiroz.

Julio 19 de 1928, en sesión extraordinaria en el salón de la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, se dio a conocer el personal que haría turnos para la guardia de honor ante la capilla ardiente del Sr. Gral. Obregón.

Agosto 6 de 1928, En sesión extraordinaria, en el salón de la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, presidida por el Sr. J. Barreno Pliego, se dio a conocer el oficio dos del corriente del señor presidente municipal de Navojoa, Sonora, en que se comunica el acuerdo en que se aprobó nuestras sugestiones para cambiar el nombre de la Avenida central E. W. Por el de Avenida Gral. Álvaro Obregón y la de nombrar una comisión para que reunida a la nuestra se forme el “Comité de Navojoa” que se encarque universalmente de todo lo relativo a la erección de un monumento en esta ciudad que perpetué la memoria del Sr. Gral. Álvaro Obregón.

Se acordó dar cumplidas gracias al H. Corporación y nombrar la comisión por parte de la Cámara, que quedo integrada por los Señores: Salvador Y. Campoy, Jesús Barrena Pliego y Jesús C. Araiza.

El monumento del Gral. Fue construido con aportaciones económicas a nivel Internacional, nacional y local. Se inauguró, el 17 de junio de 1931 y tuvo un costo de
$ 41, 158.31

Por último, podemos comentar que Gran aceptación de parte de la ciudadanía ha tenido la campaña de “La Escuela de la Gente”, organizada por el Comité Directivo Estatal del PAN, y la cual poco a poco se extiende a más municipios del estado, llevando acciones de limpieza, descacharre, mantenimiento y pintura al interior y exterior de los planteles educativos.

No se les olvide visitar el blog: latrincheradelahistoria.blogspot.com, donde encontraras historias de verdad.

Correo: manuelzatarainvaldez40@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G