Ir al contenido principal

Vigilan Mares y Bahías Inspectores de Sagarpa

El Bitachi/ Hermosillo.- La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó 2 millones 377 mil 590 pesos para la vigilancia de los mares y bahías del sur de Sonora.

El delegado estatal de la dependencia, Fernando Miranda Blanco, indicó que la región existen campamentos terrestres y marítimos que cubren desde la Boca del Río Mayo, Santa Bárbara, El Aquiropo, Yaváros, Las Bocas, Agiabampo y Camahuiroa.
En el caso de la zona norte del Estado, sostuvo que la vigilancia comprende los campos pesqueros de El Desemboque, Puerto Lobos, Santo Tomás, Bahía de Adahir y Golfo de Santa Clara, en donde se ubican campamentos terrestres.

El Tornillal, Santo Tomás y El Desemboque, donde se encuentran los campamentos marítimos; en esta región fueron asignados 1 millón 686 mil 745 pesos.

Hoy, a fin de concretar la entrega de recursos destinados para las acciones de inspección y vigilancia que la Sagarpa realiza desde el inicio de la temporada de veda de camarón, a través de Conapesca, y en coordinación con los pescadores, se realizó la firma de convenio para las zonas norte y sur de Sonora.

Miranda Blanco y el subdelegado de Pesca, José Luis Moreno Gómez, signaron los documentos con lo que se formalizan las acciones emprendidas por los comités de inspección que presiden los productores Francisco Soto López, en el norte; y Carlos Félix Gámez, en el sur.

Para conservar, proteger y mantener las poblaciones de camarón y las diferentes especies de mayor importancia comercial, el Gobierno Federal ha destinado una bolsa cercana a los 9 millones de pesos para la operación de 17 campamentos terrestres y 9 campamentos marítimos, repartidos en tres zonas.

“Como siempre, agradezco la generosidad de la gente que saca dinero de su bolsillo para realizar estas acciones mientras llegan los recursos federales; porque no hemos dejado de lado la inspección y vigilancia, están los operativos de los 25 Oficiales Federales de Pesca que tienen el apoyo de la Secretaría de Marina, PGR y Seguridad Pública Municipal”, dijo Miranda Blanco.

 Y exhortó a los pescadores, tanto de ribera como de altamar, a continuar estas labores de protección del recurso en lo que resta de junio, y los meses de julio y agosto “para asegurarnos que a la gente le vaya bien en la siguiente zafra”.

Resumen

Hasta la tercera semana de junio, los oficiales federales de Pesca registran 41 toneladas de camarón incautadas, 50 embarcaciones menores, 11 embarcaciones mayores, 64 vehículos, 539 toneladas de otras especies como callo y escama retenidas.

Así como la detención de 3 personas que fueron turnadas al Ministerio Público Federal por pesca ilícita, como resultados de los operativos de inspección.

A la firma de estos convenios asistieron representantes de armadores y pescadores ribereños: Roberto Montijo, Francisco Eugenio Anaya, Ramón Hernández, Gustavo Contreras, Manuel de Jesús Suárez, Trinidad Valenzuela y el Coordinador de Oficiales de Pesca, Guillermo Rivera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G