martes, 21 de junio de 2011

Vigilan Mares y Bahías Inspectores de Sagarpa

El Bitachi/ Hermosillo.- La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó 2 millones 377 mil 590 pesos para la vigilancia de los mares y bahías del sur de Sonora.

El delegado estatal de la dependencia, Fernando Miranda Blanco, indicó que la región existen campamentos terrestres y marítimos que cubren desde la Boca del Río Mayo, Santa Bárbara, El Aquiropo, Yaváros, Las Bocas, Agiabampo y Camahuiroa.
En el caso de la zona norte del Estado, sostuvo que la vigilancia comprende los campos pesqueros de El Desemboque, Puerto Lobos, Santo Tomás, Bahía de Adahir y Golfo de Santa Clara, en donde se ubican campamentos terrestres.

El Tornillal, Santo Tomás y El Desemboque, donde se encuentran los campamentos marítimos; en esta región fueron asignados 1 millón 686 mil 745 pesos.

Hoy, a fin de concretar la entrega de recursos destinados para las acciones de inspección y vigilancia que la Sagarpa realiza desde el inicio de la temporada de veda de camarón, a través de Conapesca, y en coordinación con los pescadores, se realizó la firma de convenio para las zonas norte y sur de Sonora.

Miranda Blanco y el subdelegado de Pesca, José Luis Moreno Gómez, signaron los documentos con lo que se formalizan las acciones emprendidas por los comités de inspección que presiden los productores Francisco Soto López, en el norte; y Carlos Félix Gámez, en el sur.

Para conservar, proteger y mantener las poblaciones de camarón y las diferentes especies de mayor importancia comercial, el Gobierno Federal ha destinado una bolsa cercana a los 9 millones de pesos para la operación de 17 campamentos terrestres y 9 campamentos marítimos, repartidos en tres zonas.

“Como siempre, agradezco la generosidad de la gente que saca dinero de su bolsillo para realizar estas acciones mientras llegan los recursos federales; porque no hemos dejado de lado la inspección y vigilancia, están los operativos de los 25 Oficiales Federales de Pesca que tienen el apoyo de la Secretaría de Marina, PGR y Seguridad Pública Municipal”, dijo Miranda Blanco.

 Y exhortó a los pescadores, tanto de ribera como de altamar, a continuar estas labores de protección del recurso en lo que resta de junio, y los meses de julio y agosto “para asegurarnos que a la gente le vaya bien en la siguiente zafra”.

Resumen

Hasta la tercera semana de junio, los oficiales federales de Pesca registran 41 toneladas de camarón incautadas, 50 embarcaciones menores, 11 embarcaciones mayores, 64 vehículos, 539 toneladas de otras especies como callo y escama retenidas.

Así como la detención de 3 personas que fueron turnadas al Ministerio Público Federal por pesca ilícita, como resultados de los operativos de inspección.

A la firma de estos convenios asistieron representantes de armadores y pescadores ribereños: Roberto Montijo, Francisco Eugenio Anaya, Ramón Hernández, Gustavo Contreras, Manuel de Jesús Suárez, Trinidad Valenzuela y el Coordinador de Oficiales de Pesca, Guillermo Rivera.