Ir al contenido principal

Un Fenómeno Político Conocido como "Maximomanía"

* Los sonorenses y en lo general los mexicanos están siendo bombardeados con la propaganda abierta y subliminal relacionada con los procesos electorales de 2012


Por Cuauhtémoc Mávita E./Periodista   
                                                   
El Bitachi/ Navojoa.- A poco más de tres meses que inicie oficialmente el proceso electoral, Sonora, los sonorenses y en lo general los mexicanos, están siendo prácticamente bombardeados con la propaganda abierta y subliminal relacionada con los procesos electorales de 2012.

En Sonora se reemplazará a los diputados locales y federales, los senadores, así como a los presidentes municipales y, como cada seis años, se multiplicará la efervescencia por la elección de quien habrá de ocupar el lugar de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República.

De hecho, con motivo de lo anterior, hay una fuerte movilización de los partidos políticos, de los gobiernos en turno, y de agentes económicos y políticos de gran presencia en el estado que están haciendo su trabajo, más de marketing que de cualquier otra cosa, para posicionarse y tener voz y voto, en lo inmediato, en la designación de quienes serán candidatos a cargos de elección popular.

Este proceso es legítimo, aunque hay elementos que, como siempre, buscan ensuciarlo violentando las leyes en materia electoral. Se hace campaña de manera evidente, mientras que las autoridades electorales asumen posturas de oídos sordos y de la vista gorda.

Simultáneamente tienden a abrirse las talegas de dinero para comprar conciencias y sufragios por adelantado, la mayor de las veces provenientes de recursos públicos o de empresarios de la política que suelen financiar elecciones, ello como un seguro para realizar negocios con el gobierno.

Así ha sido y continúa siendo el ejercicio de la política y el gobierno, ello no obstante los esfuerzos democratizadores que se han hecho, y que empezaron a tomar fuerza a partir de los movimientos estudiantiles y de rebelión que se remontan a 1968.

No obstante, ese finalmente no es el punto que nos ocupa, sino las lecturas de algunas expresiones con alto sabor político que se están presentando con motivo de las movilizaciones preelectorales que traen alborotada a la ciudadanía, principalmente a los navojoenses, en el sur de Sonora, por el surgimiento de un fenómeno social y político que empieza a conocerse como la “Maximomanía”.

Tan es así que los grupos políticos tradicionales, por no decir del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sienten inquietos porque el Partido Acción Nacional (PAN), su principal adversario para la elección de 2012, se fortalece con motivo de ese movimiento al carcomerle parte de sus estructuras de control corporativo y clientelar.

Pero ¿Cuál es el origen o a que responde eso de la “Maximomanía”? Así como la “Fernandomanía” se debió a Fernando Valenzuela el lanzador de Etchohuaquila que ganó en grandes ligas el Cy Young y Novato del año en 1981, la “Máximomanía” se debe al joven político Máximo Othón Zayas, hijo del extinto notario y maestro universitario Máximo Othón Urquidez quien murió un 12 de mayo de 1995. Othón Zayas tiene 40 años y es actualmente parte del equipo del coordinador técnico del Gobierno del Estado, Roberto Romero López, y tiene la cartera de coordinador ejecutivo.

Tanto Romero López como Othón Zayas corresponden a una generación de políticos que está siendo forjada en el panismo para el futuro, algo muy parecido con lo que hiciera el ex gobernador Eduardo Bours con Ernesto de Lucas Hopkins, Rogelio Díaz Brown, Manuel Ignacio Acosta y otros a los que impulsó en su sexenio.

Por eso la presencia de Othón Zayas en Navojoa y su acercamiento con grupos de empresarios, así como su presencia en eventos políticos, maquillados a través de la Fundación "Navojoa al Máximo" como si fueran de apoyo social a los que menos tienen, han provocado una gran polvareda.

 Muchos lo ven como el probable candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Navojoa e inclusive ya lo visualizan ocupando el despacho del priísta José Abraham Mendivil López. Y puede ser, pero en el ejercicio de la política todo se supedita a los tiempos, las circunstancias, el posicionamiento político, el padrinazgo y en el poder del dinero. En ese partido también figuran el médico Raúl Silva Vela y la doctora Guadalupe Mendivil Morales. Hay, por supuesto, otros que están haciendo lo suyo.

Por su parte el PRI tiene entre sus probables candidatos a la presidencia municipal al diputado local Alberto Natanaél Guerrero López, quien tiene ya montado su escenario, al igual que el líder cetemista Guillermo Peña Enríquez. Inclusive podría resurgir esa aspiración en el ex diputado federal y ex alcalde, Gustavo Mendivil Amparán.

Lo anterior, por supuesto, no le resta méritos a Othón Zayas quien ha puesto en revolución a tirios y troyanos al mandar señales que están ocasionando encontronazos, sea en su partido o entre sus adversarios priístas.

La interrogante es si ante este estado de cosas, y ya en la arena electoral, el PAN logrará poner en la lona al PRI. En la elección de 2009 los resultados electorales fueron muy cerrados: José Abraham Mendivil López obtuvo 22, 242 sufragios para ganarle a la médico Guadalupe Mendivil Morales con apenas 400 votos.

Este caso es atípico, ya que el primero había hecho un largo trabajo para ser candidato, en tanto su adversaria había realizado una labor apenas perceptible en el mismo PRI, del cual se distanció para tomar camino con rumbo a Acción Nacional.

Esa atipicidad no fue privativa de Navojoa, sino que también se manifestó en otros municipios donde la distancia numérica entre un candidato y otro ha generado una multiplicidad de sospechas. ¿Sucederá lo mismo en 2012? ¿El PAN aprendió y superó en la manera de hacer enjuagues al PRI? Es posible.

Pero vamos a ver que pasa. Las elecciones se ganan el día de la elección, sin descarte de las negociaciones que suelen hacerse después del proceso para equilibrar fuerzas, los intereses y el negocio.

Comentarios

  1. churemanía se oie mejor chure... chure.... pa la alcaldia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G