Ir al contenido principal

Tiene Sonora Ley de Seguridad Pública

El Bitachi/Tubutama.- Sonora se convirtió hoy en el primer estado en cumplir los lineamientos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, al aprobar por unanimidad diputados de la 59 Legislatura la nueva Ley de Seguridad Pública y el Decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear la Secretaría del ramo.


Esta aprobación, representa el interés del Poder Legislativo al ser votada en forma unánime, pues mediante la Ley de Seguridad Pública se fortalecen los mecanismos de coordinación y cooperación entre la Federación, el estado y los municipios en materia de prevención del delito y procuración de justicia, posibilita el mando único policial, ordena  la certificación de  los agentes policíacos y crea observatorios ciudadanos para las acciones en la materia.

El diputado Vicente Solís Granados, presidente del Congreso del Estado, resaltó que en cumplimiento al Decreto número 109, sesionaron en este municipio para aprobar esta ley justo en una población afectada seriamente por la inseguridad y crimen organizad.
Antes de iniciar la sesión, el Presidente de esta Soberanía destacó la presencia de Ernesto Munro Palacio, Secretario de Seguridad Pública y los alcaldes de Altar, Atil, Sáric, Oquitoa y de Tubutama y cedió la voz al edil local Santos Castañeda Barceló, quien agradeció la presencia legislativa y pidió un minuto de silencio por los servidores público y agentes fallecidos víctimas del crimen.

Correspondió al diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dar lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, para lo cual solicitó y obtuvo la aprobación del Pleno, de leer únicamente el proemio y resolutivo del documento.

En su artículo único el Decreto, aprobado por unanimidad, reforma los artículos 22, fracciones X, XI y 34 y se adiciona una fracción XII al artículo 22, todos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora a fin de crear la Secretaria de Seguridad Pública en Sonora.

Enseguida, el diputado David Secundino Galván Cázares, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, presentó el dictamen del proyecto de Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y de Decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Sonora, solicitando la dispensa de primera y segunda lectura para ser discutido y analizado en la presente sesión, lo cual fue votado a favor.

El legislador reconoció el interés y aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL, PVEM, PRD y el propio PAN así como de ciudadanos y grupos de empresarios a fin de dotar a Sonora de un nuevo marco jurídico de vanguardia en materia de prevención y combate a la delincuencia.

Con la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Seguridad Pública  se establece como política pública el Programa Estatal de Prevención Social del Delito.

Posibilita el mando único y la participación ciudadana

En el capítulo del funcionamiento y estructura del Sistema Estatal de Seguridad Pública de dicha Ley se encuentra la figura de Mando Único Policial, en el cual se establece que el Ejecutivo Estatal podrá celebrar convenios con el Ayuntamiento respectivo, previa aprobación de éste, para hacerse cargo de los Servicios de Seguridad Pública Municipal de manera temporal.

La nueva legislación propicia la participación de la comunidad a través de Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, uno de los aspectos más relevantes es la integración del Coordinador del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado al Consejo Estatal de Seguridad Pública, por lo que ambos comités actuarán como un Observatorio Ciudadano.

Asimismo, fortalece el aspecto de los Registros en materia de Seguridad Pública ya existentes y crear nuevos organismos como el Registro Estatal del Personal de Seguridad Pública; Registro Estatal del Personal de Seguridad Privada; Registro Estatal de Armamento y Equipo; Sistema Único de Información Criminal; Registro Estatal de Estadísticas sobre Seguridad Pública; y el Registro Estatal Administrativo de Detenciones.

A fin de atender una de las principales demandas ciudadanas en materia de seguridad, se impulsa el Desarrollo policial, el cual comprende la carrera policial, los esquemas de profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario de los integrantes de las instituciones policiales, con el objeto de garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad, la seguridad y la igualdad de oportunidades de los mismos.

Además establece las bases para elevar la profesionalización, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales.

 La Ley determina las atribuciones del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del Estado, que estará encargado del Sistema Único de Asistencia Telefónica, del Servicio de Denuncia Anónima, del Sistema Único de Monitoreo y Operación de Equipos Tecnológicos de Vigilancia, y de la Red Estatal de Telecomunicaciones de Seguridad Pública.

Otro de los renglones que regula y busca profesionalizar dicha legislación, es lo relativo a los prestadores de servicios de seguridad privada, actualizando las modalidades en que se prestan dichos servicios, así como las sanciones para aquellos prestadores del servicio que incumplen con las obligaciones establecidas en la Ley y Reglamento.

En el apartado de  Sanciones Administrativas y Justicia de Barandilla, se actualiza la actuación de los Jueces calificadores en aquellos procedimientos donde el presunto infractor sea un adolescente.

Intervinieron los diputados Roberto Ruibal Astiazarán, Enrique Reina Lizárraga y Jesús Alberto López Quiroz, Damián Zepeda Vidales y Solís Granados  para ponderar el contenido de la Ley y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora.

Presentan Posicionamientos

Asimismo, el legislador Pacheco Moreno presentó un posicionamiento denominado “Estado y partido: el discurso de la crisis”, en donde llamó a lograr acuerdos para sustentar el desarrollo de zonas como Tubutama. Pidió a los gobernantes no realizar tareas de partidos políticos.

Por su parte, el diputado López Quiroz, representante de esta zona del estado, exhortó a no bajar la guardia contra la delincuencia ni los rezagos que enfrenta Tubutama.

En su oportunidad, el diputado Manuel Madero Valencia, en representación de la Alianza, propuso un plan emergente regional para el río Altar, con recursos extraordinarios para impulsar fuentes de trabajo y desarrollo para sus habitantes.

Develan placa

Al término de la sesión el Presidente del Congreso del Estado, Vicente Solís Granados develó la placa del decreto 109, que traslada la sede del Poder Legislativo a Tubutama, Sonora, por el día 21 de junio de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G