domingo, 26 de junio de 2011

SSA Ataca al Dengue en la Entidad

* Ha identificado y eliminado criaderos de mosco en 547 colonias de todo el Estado 

El Bitachi/Hermosillo.- Alrededor de un millón de depósitos, identificados como posibles criaderos del mosco Aedes aegypti, han sido revisados y destruidos por brigadistas de la Secretaría de Salud en Sonora a través de la campaña “Túmbate el Dengue”.

Las acciones de promoción y prevención de esta enfermedad se realizan de forma permanente en 18 localidades de 9 municipios de la entidad en donde se reproduce el mosco trasmisor. Los trabajos se enfocan principalmente en Hermosillo y sur del Estado.

En lo que va del año, personal de la dependencia ha recorrido 547 colonias para la aplicación de larvicida, visitando más de 600 mil casas, donde también se brindó información a las familias sobre las medidas principales para evitar el padecimiento.

Entre esas recomendaciones se encuentran la limpieza del patio, el uso de mosquiteros y repelentes, evitar las plantas acuáticas dentro del hogar y deshacerse de los cacharros.

También se han revisado los hogares para determinar si cuentan con envases que pudieran albergar al mosco transmisor: el Aedes Aegypti. Es por ello que se han fumigado más de 5 mil casas y se han revisado en total 2 millones 727 mil depósitos.

Otra acción trascendental es la instalación de ovítrampas, un novedoso mecanismo que permite determinar la distribución del mosco para realizar acciones de prevención y control en los lugares que tengan presencia del insecto.

Actualmente existen en el Estado dos localidades que tienen implementada la estrategia: Navojoa con 2 mil 163 ovitrampas y Hermosillo con 822.

La Secretaría de salud continúa exhortando a la población en general a coadyuvar en el combate contra el dengue implementando medidas de limpieza, higiene y descacharre en el interior de sus hogares.