lunes, 6 de junio de 2011

Respaldan Sonorenses Iniciativa de Libre Tránsito del Ejecutivo.

El Bitachi/Hermosillo.- La iniciativa del Gobernador Guillermo Padrés para exentar del pago de las casetas de peaje a los automovilistas sonorenses es bien vista por los ciudadanos que aseguran representaría un ahorro importante en su economía.

En un sondeo realizado en la caseta de cobro número 153 ubicada a 21 kilómetros al norte de Hermosillo, las personas manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa del gobernador, siempre y cuando se mantengan carreteras seguras y con servicios de atención a los viajeros.

Para Luz Alicia Villegas, que vive en Nogales y constantemente recorre cinco casetas de cobro para visitar a sus familiares en Huatabampo, consideró que sería de mucho beneficio al exentarla del pago pues en una visita se gasta alrededor de 500 pesos sólo en pago de casetas.

“Tengo al sur de Sonora tengo a mi familia, sería excelente que se quitaran los pagos de las casetas pero siempre con la misma seguridad que tenemos ahorita”.

Por su parte, Ramiro Rodríguez Arco, residente de Tijuana Baja California, explicó que sería muy bueno eliminar ese pago con el hecho de portar placas del estado de Sonora, debido a que su familia vive en Hermosillo y gasta alrededor de 800 pesos por pago de peaje cada que visita a su familia.

“Me parece perfecto, evitar un poco de tanta caseta que hay y pues me parece perfecto que trate de eliminar uno que otro paguito ayuda a la comunidad” reiteró.

Y es que el Gobernador Padrés propuso al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, que ningún sonorense pague cuotas de peaje en las casetas que están de Estación Don hasta Nogales, específicamente “La Jaula”, Fundición, Esperanza y Hermosillo y concretar así el libre tránsito.

De esa manera, los dueños de autos particulares que porten placas de Sonora estarían exentos del pago de peaje en todas las casetas de la carretera federal, distinto a las anteriores propuestas planteadas que hablaban sólo de eliminar una determinada caseta y para subsanar esa pérdida de ingreso a la Federación, se proponía trasladar ese monto a las demás casetas lo que hubiera implicado un aumento a los usuarios de los otros puntos.

La propuesta del Ejecutivo Estatal contempla la creación de un carril especial para los automóviles con placas del estado, que operaría con las especificaciones y tecnología que la SCT contemple.