Ir al contenido principal

Respaldan Sonorenses Iniciativa de Libre Tránsito del Ejecutivo.

El Bitachi/Hermosillo.- La iniciativa del Gobernador Guillermo Padrés para exentar del pago de las casetas de peaje a los automovilistas sonorenses es bien vista por los ciudadanos que aseguran representaría un ahorro importante en su economía.

En un sondeo realizado en la caseta de cobro número 153 ubicada a 21 kilómetros al norte de Hermosillo, las personas manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa del gobernador, siempre y cuando se mantengan carreteras seguras y con servicios de atención a los viajeros.

Para Luz Alicia Villegas, que vive en Nogales y constantemente recorre cinco casetas de cobro para visitar a sus familiares en Huatabampo, consideró que sería de mucho beneficio al exentarla del pago pues en una visita se gasta alrededor de 500 pesos sólo en pago de casetas.

“Tengo al sur de Sonora tengo a mi familia, sería excelente que se quitaran los pagos de las casetas pero siempre con la misma seguridad que tenemos ahorita”.

Por su parte, Ramiro Rodríguez Arco, residente de Tijuana Baja California, explicó que sería muy bueno eliminar ese pago con el hecho de portar placas del estado de Sonora, debido a que su familia vive en Hermosillo y gasta alrededor de 800 pesos por pago de peaje cada que visita a su familia.

“Me parece perfecto, evitar un poco de tanta caseta que hay y pues me parece perfecto que trate de eliminar uno que otro paguito ayuda a la comunidad” reiteró.

Y es que el Gobernador Padrés propuso al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, que ningún sonorense pague cuotas de peaje en las casetas que están de Estación Don hasta Nogales, específicamente “La Jaula”, Fundición, Esperanza y Hermosillo y concretar así el libre tránsito.

De esa manera, los dueños de autos particulares que porten placas de Sonora estarían exentos del pago de peaje en todas las casetas de la carretera federal, distinto a las anteriores propuestas planteadas que hablaban sólo de eliminar una determinada caseta y para subsanar esa pérdida de ingreso a la Federación, se proponía trasladar ese monto a las demás casetas lo que hubiera implicado un aumento a los usuarios de los otros puntos.

La propuesta del Ejecutivo Estatal contempla la creación de un carril especial para los automóviles con placas del estado, que operaría con las especificaciones y tecnología que la SCT contemple.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G