sábado, 25 de junio de 2011

Promueve Infonavit “Renueva tu Hogar

*  La meta en lo que resta del año es otorgar 30 mil financiamientos a nivel nacional de “Renueva tu hogar”;  a la fecha se llevan ejercidos 5 mil 575.

 El Bitachi/ Navojoa.- La subdelegación del Infonavit en Ciudad Obregón abrirá sus puertas este sábado 25 y domingo 26 de junio para brindar información y recibir solicitudes de crédito del nuevo producto “Renueva tu Hogar”.

Un financiamiento para que los derechohabientes del Instituto realicen mejoras menores a sus viviendas, como cambiar pisos, muebles de baño, cocina, pintar, impermeabilizar, entre otras acciones, sin necesidad de hipotecar el inmueble.

A poco más de un mes de haberse lanzado a nivel nacional, se han otorgado 5 mil 575 créditos en todo el país.

Se  trata de un préstamo en pesos que otorga una  entidad financiera donde la garantía es el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador y sin que éste deba hipotecar el inmueble donde se realizará la mejora.

Los montos de crédito de “Renueva tu Hogar” oscilan entre 4 mil y 43 mil pesos, dependiendo del salario del trabajador, y del plazo para liquidarlo que puede ser 12, 18, 24 ó 30 meses, con pagos fijos y utilizando las aportaciones que realizan los patrones para acelerar el  pago del financiamiento.

Los recursos estarán  disponibles para el  trabajador a través de una tarjeta de prepago, la cual podrá utilizar en todos los comercios que cuenten con terminal punto de venta y que estén dedicados a la venta de materiales para la construcción, remodelación o mejoras a la vivienda.

No podrá utilizarse en tiendas departamentales o de autoservicio. Además, el derechohabiente podrá disponer en efectivo hasta del 20% del monto de crédito para el pago de mano de obra, a través de cajeros automáticos.

Horacio Ortega Pecovich, subdelegado del Infonavit en Sonora, explicó que en este producto, los trabajadores ofrecerán  el ahorro que tienen en la subcuenta de vivienda como garantía en caso de pérdida de empleo, lo que permitirá condiciones de financiamiento favorables, principalmente para los derechohabientes  que tienen ingresos por debajo de cinco salarios mínimos (9 mil pesos aproximadamente).

El derechohabiente podrá precalificarse para conocer su puntuación y monto de crédito de “Renueva tu hogar” en la página web www.infonavit.org.mx.

Todos los trabajadores que reúnan los 116 puntos podrán obtener este crédito, independientemente de que hayan solicitado con anterioridad un préstamo del Infonavit, siempre que éste se haya liquidado en su totalidad y que se haya vuelto a generar ahorro en la subcuenta de vivienda.

Además, la condición de derecho a crédito del Instituto no se pierde, por lo que al liquidar el préstamo “Renueva tu hogar”, los derechohabientes podrán renovarlo o solicitar cualquier otro financiamiento por parte del Infonavit, de acuerdo con las reglas aplicables.

Los derechohabientes interesados en solicitar este financiamiento deberán acudir a la subdelegación del Infonavit en Ciudad Obregón ubicada en Nainari 275 norte, esquina 5 de Febrero, col. Centro, con un horario de atención de 9 a 14 horas.

Entre los requisitos para solicitar “Renueva tu Hogar” destacan:

- umplir el puntaje solicitado por el Infonavit (116 puntos) o con las condiciones de "Precalificación Anticipada".

- No tener un crédito vigente Infonavit (Tradicional, Cofinavit, Infonavit Total o Apoyo Infonavit).

-  Comprobante de domicilio de la vivienda donde se realizarán las mejoras y que deberá ser la que habita el derechohabiente (con tres meses de antigüedad).

- Identificación oficial y vigente.

Con esta iniciativa, el Infonavit buscar acercar a los trabajadores cada vez más soluciones para  atender sus necesidades de vivienda y contribuir a mejorar su calidad de vida, hoy día, se estima que más del 20%  de los derechohabientes  busca  una  solución  habitacional de mejora o autoconstrucción.