Ir al contenido principal

No Habrá Tolerancia a Desvío de Recursos: Sedesol

* Si algún funcionario público se aparta de su conducta institucional, se le aplicará todo el peso de la ley, advierte el Subsecretario de la Sedesol, Marco Antonio Paz Pellat

El Bitachi/ México.- El blindaje electoral es una obligación legal y, sobre todo, ética, por lo que no se tolerará el desvío de recursos de los programas de desarrollo social para fines electorales, afirmó el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Antonio Paz Pellat, al enfatizar que la demanda más sentida de los mexicanos es a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.

El Subsecretario Paz Pellat aseguró que la instrucción del Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, es desterrar de una vez por todas las prácticas y comportamientos que debiliten a la dependencia federal, por lo que advirtió que si algún funcionario público “se desvía de la conducta institucional, se le aplicará todo el peso de la ley”. 

“Aprovechamos la presencia de los medios de comunicación, para decirle a los ciudadanos que denuncien ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), alguna irregularidad que detecten en el comportamiento de los funcionarios públicos ligados a  la Sedesol”, enfatizó el funcionario federal.

Detalló que como parte del blindaje electoral, en cada uno de los estados donde habrá comicios: Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nayarit y Michoacán, se realizaron talleres de capacitación presencial, con especial énfasis en los temas relativos a la operación de programas sociales, contraloría social, delitos electorales y educación cívica.

“Hemos capacitado a servidores públicos, representantes de la sociedad civil, así como a beneficiarios de los programas sociales, para que repliquen este proceso en sus comunidades, con el único fin de que nadie permita la coacción del voto”, dijo.

Agregó que en esas entidades se pondrá en marcha un operativo para la verificación del resguardo del parque vehicular, que deberá realizarse 48 horas antes de la jornada electoral, a partir de las 9:00 horas del viernes previo a los comicios y hasta las 24 horas del día del proceso.

Indicó que en los cinco estados donde habrá elecciones ya fue reprogramada la entrega de apoyos en eventos de concurrencia ciudadana, desde el pasado 24 de mayo, y sólo en el Estado de México la suspensión comenzó a partir del 3 de junio, de acuerdo a lo estipulado en el Instituto Electoral de esa entidad.

El Subsecretario Paz Pellat informó que de acuerdo a la Subcomisión Especial de Seguimiento de los Comicios, de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, en las elecciones pasadas no se presentó ninguna evidencia de desvío de recursos públicos, “lo cual no debe colocarnos en una situación de comodidad, ya que la transparencia la ejercemos todos los días”.

Subrayó que “la transparencia y rendición de cuentas debe ser una obligación en todas las instancias de gobierno y no una opción, por ser una demanda de los mexicanos y la vía para seguir avanzando en la institucionalización de la política social”.

Indicó que el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, ha sugerido a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social para que la transparencia y rendición de cuentas sea obligatoria y legal para estados y municipios, y no solamente para el Gobierno Federal, como lo es en este momento”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G