sábado, 25 de junio de 2011

Municipios Sonorenses Se Suman al Programa “Municipio Seguro”.

Inicia formación de brigadistas para respuesta inmediata ante contingencias naturales


El Bitachi/Álamos.- Autoridades de Protección Civil del Gobierno de Sonora y el Gobierno Federal, firmaron este jueves por primera vez con 10 municipios del sur de la entidad, la Carta Compromiso de Adhesión al Programa Municipio Seguro, con el que se buscará una mayor coordinación y respuesta inmediata ante contingencias naturales.

Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto entraron en este convenio con el compromiso de redoblar esfuerzos de la mano con la Secretaría de Gobernación Federal y Estatal para aplicar más recursos en prevención y atención a las emergencias en caso de desastres naturales.

En reunión regional con Sonora y Sinaloa realizada en la ciudad de los portales, el Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil Rubén Rodrigo Gracia Rosas, acompañado de la Directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, signaron el documento oficial con el que inicia un programa de capacitación y formación de brigadistas, en una primera etapa en zonas vulnerables como es el Sur de la entidad.

“La preparación del personal de Protección Civil es muy importante para el desarrollo de toda la región, pues no podemos seguir esperando a que ocurran los desastres para actuar, es responsabilidad de todos los gobiernos prever esas contingencias y prepararse para ellas”, comentó la Directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Laura Hill Mayoral.

Están más capacitados

En el marco de la firma de la Carta Compromiso de Adhesión al Programa “Municipio Seguro”, se realizó la clausura del Curso Internacional “Respuesta de Emergencia a Materiales Peligrosos” en la que 35 participantes de Sonora y Sinaloa recibieron instrucción sobre el manejo de este tipo de materiales, gracias al enlace con la Coordinación Interinstitucional del Comando Norte del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Así ante las contingencias de desastres naturales como huracanes, incendios forestales, inundaciones, entre otras, los sonorenses se encuentran cada vez mejor preparados.

“Hoy terminamos un curso internacional de capacitación para primera respuesta a materiales peligrosos, este forma parte de un gran programa de cooperación que tenemos entre México y Estados Unidos y se eligió a Álamos como ciudad cede para la capacitación”, señaló la funcionaria federal.

“Lo maravilloso que surgió de esta iniciativa es que se invitó a otros municipios del estado de Sinaloa y todos estuvieron aquí capacitándose y todos estuvieron aquí y eso quiere decir que la región sur del Sonora y el Norte de Sinaloa estamos mejor preparados en escenarios de riesgo por materiales peligrosos”, afirmó Hill Mayoral.

Ante la presencia del alcalde de Álamos, Joaquín Navarro Quijada, el representante de Donald P. Hart; de la Dirección Interinstitucional del Comando Norte del Gobierno de los Estados Unidos de América, Diego Gotelli; el Director de Protección Civil y Bomberos de Álamos, Omar G. Mendoza Zañudo; y representantes de las Unidades de Protección Civil de los diez municipios de Sonora y Sinaloa, Gracia Rosas agradeció a los participantes su colaboración en el curso “Grupo de Fuerza de Tarea de la Región Sur del Estado de Sonora”.

“Me siento muy satisfecho por la organización de este curso el cual viene a complementar varios de los conocimientos de todos los que trabajan en la protección de la ciudadanía del sur del Estado de Sonora”, expresó por su parte, Diego Gotelli, al mostrar su agradecimiento por la hospitalidad del pueblo de Álamos.

El alcalde del “Pueblo Mágico”, Joaquín Navarro Quijada, argumentó que es un privilegio para el pueblo de Álamos haber sido elegido para el desarrollo de este curso e invito a los distintos elementos de Protección Civil a seguir preparándose para enfrentar día con día cualquier tipo de problema que ponga en riesgo a la población.

“Porque hay situaciones en las que toda la ciudadanía está en sus manos, de ahí la importancia de que ustedes posean todas las herramientas y habilidades posibles que marquen esa gran diferencia”, expresó Navarro Quijada.