martes, 21 de junio de 2011

Listo Centro de Atención de Emergencias

* Desde Ciudad Obregón se podrá brindar rápidamente ayuda  a 32 municipios de Sonora en caso de afectación de un huracán.

El Bitachi/ Hermosillo.- El Centro de Atención de Emergencias que abrió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Ciudad Obregón, para atender rápidamente alguna contingencia en el sur de Sonora, se encuentra listo para prestar su apoyo en esta temporada de huracanes.

Florencio Díaz Armenta, delegado estatal de la dependencia, que está en condiciones para atender a la población de toda la entidad y sus áreas productivas, aunque especialmente a 32 municipios considerados de alto riesgo, que cuentan con 401 localidades y en los que viven aproximadamente un millón de personas.

Dijo que con el objetivo de contar con un registro de asentamientos humanos en riesgo ante los fenómenos hidrometeorológicos, en los próximos días Conagua concluirá  un censo en el que identifican los lugares que se encuentran en riesgo y que pueden afectar a la población.

Díaz Armenta mencionó que esto forma parte del Plan Nacional Hídrico, presentado por el Presidente Felipe Calderón, y que contempla la prevención de riesgos y la atención a sus efectos.

Además de estrategias como promover la reubicación de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo.

“Con la temporada de huracanes, la cual inicia el 15 de agosto para esta región, es de suma importancia contar con información detallada sobre los lugares que se encuentran en riesgo para poder actuar antes, durante y después de las emergencias”, expresó.

Ante esto la Conagua podrá coordinar y mantener la seguridad física de la infraestructura hidráulica y actuar en apoyo y auxilio de la población y en su caso mitigando daños posibles ante emergencias.