viernes, 3 de junio de 2011

Labor de Sedesol

*  En los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano se han invertido 26 mil millones 329 mil pesos en los últimos cuatros años

 El Bitachi/ Navojoa. -Con 49 mil millones de pesos, el Gobierno Federal destina el mayor presupuesto a favor de los pueblos indígenas y trabaja para devolverles la dignidad, a través del desarrollo, la equidad y la justicia social, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que encabeza Heriberto Félix Guerra.

El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, expresó que “nunca más sin los pueblos indígenas, sino juntos, porque sólo con  la suma de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno, erradicaremos los rezagos que tanto nos avergüenzan como mexicanos”.

A través del Programa de Opciones Productivas, se canalizaron 129.5 millones de pesos para 737 proyectos en los siete estados más pobres durante el 2010, “lo que habla del compromiso social, para que las comunidades indígenas del país no sigan siendo sinónimo de marginación y hambre”, apuntó.

 Con la estrategia 100 x 100, en un esquema de coordinación de los diferentes programas sociales federales, en las comunidades con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), Oaxaca, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Puebla y Veracruz, se han invertido en lo que va de la actual administración federal, 26 mil millones 329 mil pesos, de los cuales, la Sedesol ha aportado el 41 por ciento del total.

Mejía Guzmán explicó que a través del Programa Oportunidades se impulsa la formación de capital humano en los municipios con menor IDH; además de que con Diconsa se llega a 950 municipios indígenas con productos de la canasta básica que representan un ahorro superior al 20 por ciento con respecto a los precios de mercado.

Adicional a esto, indicó que con el Programa de Abasto Social de Leche se contribuye a la nutrición de niños, niñas, mujeres y ancianos, que viven en los 99 de los 125 municipios con menor IDH.

También, mediante el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias y Piso Firme, la Sedesol  trabaja para atender los rezagos en infraestructura social básica y la carencia de servicios en viviendas, con el único propósito de elevar las condiciones de vida e insertar en el desarrollo a las comunidades más marginadas de México.

Gracias al esfuerzo y compromiso por avanzar en la superación de los rezagos sociales, de 2000 a 2010 se abatió el 64 por ciento los pisos de tierra en los 125 municipios más pobres del país, al pasar de 82.9 a 29.7 por ciento, y se tiene como meta levantar la bandera blanca en 2012, dijo el Subsecretario Mejía Guzmán.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 – dijo- hace 10 años, 20 de cada 100 niños de 6 a 14 años no asistían a la escuela en los las comunidades con menor IDH; hoy la proporción es de 10 de cada 100, lo que habla de un avance considerable que abre mejores expectativas de desarrollo.

En acceso a los servicios de salud, indicó que 57 de cada 100 personas tienen asegurada la atención médica, y puso como ejemplo los avances registrados en la comunidad oaxaqueña de San Pablo Cuatro Venados, donde hace 10 años el 99 por ciento de la población no tenía acceso a servicios médicos y hoy el rezago es de tan sólo el 8 por ciento, lo que representa un avance de 91 puntos porcentuales.