Ir al contenido principal

La Roja

El Bitachi.- Estos son los principales acontecidos en la entidad en las últimas horas. Con información de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

“Se le Chipoteó”

El Quiriego.- Un joven de 26 años de edad sufrió una herida producida por proyectil de arma de fuego al disparársele accidentalmente una pistola que traía fajada en la cintura.

Los hechos se suscitaron ayer alrededor de las 12:00 horas en el rancho Rincón de Los Plátanos, ubicado en la sierra alta de este municipio de Quiriego.

El hoy lesionado responde al nombre de Fernando Ortega Romero, de 26 años de edad, con domicilio en la sierra Alta de Los Bajíos, perteneciente al municipio de El Quiriego.

De acuerdo a las primeras indagaciones realizadas por los agentes estatales, el incidente se suscitó cuando el hoy lesionado se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de otras personas y al tratar de fajarse un arma de fuego calibre .380, ésta se le disparó accidentalmente.

Ocasionándose una herida en la parte baja del estómago lado derecho y teniendo salida al parecer en la parte interna del muslo derecho, siendo trasladado desde ese lugar a pie rumbo al poblado de Los Bajíos por su cuñado y posteriormente a bordo de un vehículo del Gobierno del Estado de la campaña de Vacunación Antirrábica, quienes lo llevaron hasta esta cabecera municipal.

Seguidamente el hoy lesionado fue llevado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General de Ciudad Obregón para su atención médica.

De los hechos tomó nota el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Rosario Tesopaco asegurando el arma de fuego con la cual se lesionó la víctima.

Captura PEI a buscado homicida

Cajeme.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora lograron la captura de un presunto homicida, a quien buscaban durante casi un año, luego de ubicarlo cuando caminaba por una de las calles del poblado de Buenavista, municipio de Cajeme.

El detenido responde al nombre de Ramón Enrique Meneses Pasos, de 20 años de edad, quien tiene su domicilio en dicha comunidad, y sobre quien se tenía la orden de aprehensión girada por un Juez Penal en esta ciudad.

De acuerdo a las investigaciones de los agentes de la Policía Estatal Investigadora, Meneses Pasos es el presunto responsable del homicidio de César Guadalupe Sierra Olivarra, de 32 años de edad, a quien asesinó de tres impactos producidos con arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de junio del 2010 en la población de Buenavista, en las calles Presa Oviachic y Presa Santa Rosa, frente a la cancha del pueblo, donde se celebraba una fiesta.

El presunto homicida, señaló ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, que el día de los hechos registrados durante el transcurso de la madrugada, se encontraba en la fiesta ingiriendo bebidas embriagantes, cuando se encontró con el ahora occiso, con quien había tenido varios pleitos anteriormente.

Fue en ese lugar donde sostuvieron una discusión, optando por retirarse a una cantina, pero fue seguido de la víctima, y fue al darse cuenta de su presencia, sacó de entre sus ropas una pistola con la cual le apuntó al cuello para dispararle y al caer le realizó dos disparos más.

Del lugar se dio a la fuga con rumbo a otras rancherías, hasta que ayer fue detenido por los agentes de la PEI, quienes les aseguraron una pistola tipo escuadra calibre .22 milímetros, misma que utilizó para privar de la vida a Sierra Olivarra.

El presunto homicida quedó a disposición del Juez Penal que lo requiere para ser internado en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad.

 Sorprendidos “In fraganti”

Hermosillo.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, del departamento de corrupción de menores, detuvieron a dos sujetos en posesión de cristal, luego de que presuntamente ambos realizaran una transacción de compra venta de droga.

Los detenidos son: José Armando Chávez Montoya, alías “El Chebola”, de 31 años de edad y presunto vendedor; así como José Alfonso Gutiérrez Martínez, de 38 años de edad.

La detención la realizaron los elementos de la PEI cuando trabajaban en diversas órdenes de investigación por el delito de corrupción de menores y al transitar por las calle Octava entre Ramón Noriega y Lauro Gálvez de la colonia Palo Verde se percataron de los hoy detenidos quienes al notar la presencia de la unidad oficial se comportaron de forma sospechosa.

Por lo que al efectuarles una revisión corporal se le encontró a José Armando Chávez Montoya, en el interior de la bolsa delantera derecha de su pantalón, un envoltorio de tamaño regular en plástico de color verde en forma de globo conteniendo la droga conocida como cristal.

Mientras que al ser revisado José Alfonso Gutiérrez Martínez se le encontró, empuñado en su mano derecha un envoltorio de tamaño pequeño en plástico de color verde en forma de globo en cuyo interior había cristal.

Al ser cuestionados sobre dicha droga, José Alfonso manifestó que el envoltorio que traía se lo acababa de comprar a José Armando quien a su vez expresó que lo que él traía lo acababa de adquirir en la cantidad de mil 800 pesos.

Por lo que ambos detenidos y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.


Hirió y después se mató.

Agua Prieta.- Por problemas de celos un hombre lesionó con proyectil de arma de fuego a su esposa y después se quitó la vida disparándose en la cabeza, en hechos registrados a las 12:30 horas de ayer en el rancho San Francisco, ubicado en las inmediaciones del río Cuchuvarechi, perteneciente a la colonia Morelos de este municipio.

El hoy occiso respondía al nombre de Miguel Ángel Humar Rivera, de 46 años de edad, originario del ejido Rusbayo, de ocupación vaquero en el mencionado rancho.

Mientras que la lesionada es Verónica Gil Romero, de 36 años de edad, misma que sufrió herida producida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la palma de la mano izquierda con orificio de salida en cara posterior de la mano, la cual ingresa a la altura del tercio proximal del brazo izquierda; una segunda herida producida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en costado izquierdo del abdomen y con orificio de salida en costado derecho.

Los hechos se suscitaron al encontrarse la hoy lesionada en el interior de la vivienda del rancho antes mencionado, llegando  en ese momento Miguel Ángel Humer quien le preguntó a su esposa que si quién había estado en la casa.

Por lo que la mujer le respondió que sólo había estado una persona de nombre Gilberto, seguidamente el hoy occiso le propinó a Verónica un golpe en el rostro y posteriormente le disparó con un arma de fuego causándole las lesiones antes mencionadas.

Posteriormente el hoy fallecido se disparó en la cabeza en un camino vecinal que conduce a dicho rancho, donde fue encontrado en posición decúbito dorsal y a un lado de su mano derecha se localizó un arma de fuego de la marca Smith and Weson, calibre .40 milímetros, de color pavón negro, con el carro hacia atrás, con su respectivo cargador sin cartuchos útiles.

Cabe mencionar que la mujer lesionada fue trasladada al Hospital General de esta ciudad a bordo de un vehículo particular por sus dos menores hijos de 16 y 12 años de edad, quienes en el trayecto fueron auxiliados por José Luis Guevara Gámez.

Personal de Servicios Periciales aseguró tres casquillos percutidos del calibre 40 milímetros, dos de ellos en el patio de la casa y el tercero en el lugar donde quedó el cuerpo de Miguel Ángel.

Además se aseguraron dos rifles calibre .22 de las marcas Remington y Stevens.

Dando fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Dos Muertos

Agua Prieta.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre dos personas que perdieron la vida al ser agredidas por desconocidos con proyectiles de arma de fuego, en hechos registrados a las 07:10 horas de hoy en calle 16, avenida 28 de la colonia Acapulco.

Las víctimas respondían a los nombres de Jesús Joel Ochoa Martínez, de 24 años de edad, originario de Ciudad Colorado en Estados Unidos y Noel Ochoa Estrada, de 37 años de edad, originario de Gómez Farías, Chihuahua; ambos con domicilio en calle 31, avenida 33, de la colonia Valles Duarte, en esta población.

Los hechos se suscitaron cuando los hoy occisos llegaron al lugar antes mencionado a bordo de un vehículo de la marca Dodge, línea Ram, tipo pick up, color gris, modelo 2002, con placas del estado de Arizona y al estacionarse en la cera Norte de la calle 16, de Oriente a Poniente fueron agredidos a balazos, desconociéndose datos de los agresores.

Jesús Joel quedó sin vida a bordo del vehículo, en el asiento del conductor, en posición sedente, mientras que Noel quedó sobre la banqueta y fue trasladado aún con vida, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, a un hospital de la localidad donde dejó de existir mientras recibía atención médica.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales aseguró varios casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros; dando fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G