miércoles, 22 de junio de 2011

Fracasa Siembra de Pepino y Cebolla

El Bitachi/Huatabampo.- La baja en el precio de pepino y la cebolla dieron al traste con las siembras de la región, al grado de que muchos productores prefirieron dejar que estos productos se pudrieran en la tierra.

Esta medida la realizaron ante lo caro que resulta su recolección, justificó Francisco Torres Almada, dirigente de la Asociación de Productores de Legumbres de Huatabampo.

En los campos agrícolas del Municipio fueron sembradas 285 hectáreas con cebolla y 15 con pepino.

“La fruta se dio muy bien, fue cuando menor se dio, sin embargo no hubo precio en el mercado internacional”, afirmó.

Otros productores, comentó, dejaron libres sus campos para que la gente recogiera la cebolla blanca y el pepino, y otros las regalaron a organizaciones de asistencia social, como el Banco de Alimentos, mencionó.

Incluso, la Asociación de Productores de Legumbres donó varias toneladas de estos productos a la tribu Guarijío, establecida en la parte Norte del Municipio de Álamos.

Flexible

El dirigente de los productores de Huatabampo pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) flexibilidad para poder acceder a los apoyos que ofrece la dependencia.

Recordó que las heladas registradas a principios de año y la falta de lluvias han dejado han perjudicado enormemente al sector social, como es el legumbrero, en donde existen productores que una o dos hectáreas que no pueden desembolsar fuertes cantidades de recursos para resarcir pérdidas y acceder a los apoyos.