domingo, 26 de junio de 2011

Estrena Álamos Relleno Sanitario

El Bitachi/Álamos.- Con una inversión de 6 millones 862 mil pesos en su construcción, el municipio de Álamos cuenta ya con un efectivo servicio de recolección, disposición y tratamiento para las 18 toneladas que generan por día.

Óscar René Téllez Leyva, Titular de Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, entregó la obra a nombre del Gobernador del Estado Guillermo Padrés, y mencionó que esta la primera ocasión que los alamenses cuentan con un centro de recolección de basura que cumple con la normatividad en materia de impacto ambiental.

Téllez Leyva, informó que la obra beneficia directamente a 25 mil habitantes, los cuales elevarán su calidad de vida al eliminar por completo los serios problemas de contaminación que tenían por no contar con un lugar adecuado para el depósito y tratamiento de desechos urbanos.

Acompañado del Alcalde del municipio, Joaquín Navarro Quijada y del Delegado de Semarnat, Rodolfo Flores Hurtado, se llevó a cabo la entrega del relleno, que contempla un tiempo de vida útil de 20 años y permitirá la recolección, almacenamiento, disposición y manejo de 18 toneladas de residuos de la cabecera municipal y comunidades como El Tesal, La Aduana y Minas Nuevas.

Este relleno sanitario, construido en coordinación con SEMARNAT, consta de una celda de acopio, así como una red de lixiviados, caseta de control y vigilancia, cobertizo para maquinaria y equipo, cerca perimetral, pozo de venteo de biogás, cercado perimetral con malla ciclónica, caminos interiores y red pluvial.

“Esta obra cambiará por completo el manejo, confinamiento y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y desde aquí enviamos un mensaje del trabajo en equipo que se realiza para reducir los efectos del cambio climático” resaltó Téllez Leyva, al poner en funcionamiento el relleno sanitario.

El Comisionado de CEDES, precisó que los rellenos sanitarios, son obras muy necesarias que responden a demandas muy sentidas de la población y representan parte del cuidado que se debe tener del medio ambiente.

Explicó que tirar la basura a cielo abierto, además de generar contaminación, es un factor de incendios, por eso se trabaja también en la construcción de más rellenos sanitarios en distintos municipios.

Por su parte, el alcalde del municipio resaltó el trabajo en coordinación y agradeció al Gobernador del Estado el apoyo brindado a los alamenses y reiteró que el cuidado y protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida porque cuidar el medio ambiente es cuidar la salud de la población y la calidad del aire.

De esta forma la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora fortalece la infraestructura para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, mediante buenas prácticas en el manejo que van desde su recolección hasta la disposición final.