viernes, 10 de junio de 2011

Detiene Profepa a Traficante de Pericos

El Bitachi/ Navojoa.- Un joven de 19 años fue sorprendido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Navojoa luego de haber capturado a ejemplares de pericos recién nacidos para su posterior venta.

Cristian Guadalupe Duarte Ramírez, de 19 años de edad, fue detenido cerca del Río Mayo, en el lugar conocido como Alameda Guaymitas cuando acababa de capturar cinco pericos pollos que tenían entre 4 y 5 días de nacidos.

Las aves, que presentaban signos de hambre y frío, son de la especie Amazona Albifrons, conocidas como cotorra guayabera o perico frente blanca y pretendía ponerlas a la venta.

Los inspectores de la Profepa pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República a Duarte Ramírez para enfrentar un proceso administrativo y penal por los que puede alcanzar hasta 9 años de prisión y 3 millones de pesos en multa.

El perico frente blanca es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 y sus principales amenazas son la deforestación y el tráfico ilegal, delito por el que mueren cuatro de cada cinco ejemplares.