sábado, 18 de junio de 2011

Detiene Profepa a Segundo "Periquero" en Álamos

* Son 11 pericos los rescatados por personal de la dependencia

El Bitachi/ Álamos.- En un operativo de vigilancia, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) descubrieron y detuvieron a un hombre que tenía a la venta seis pericos protegidos.


Por fuera de una escuela telesecundaria en la comunidad Potrero de Alcántar, del municipio de Álamos, un sujeto ofrecía en la vía pública las aves en pequeñas jaulas. 

Al efectuar la revisión resultaron ser seis pericos, de la especie frente blanca (Amazona albifrons) que está sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de Semarnat porque podrían llegar a encontrarse en peligro de extinción de continuar la deforestación de bosques y el tráfico ilegal de fauna.

El vendedor, quien reconoció no contar con ninguna documentación que acredite la legal procedencia de las aves, quedó a disposición de la PGR y tendrá que enfrentar procesos administrativo y penal, al término de los cuales puede ser condenado a 9 años de prisión y al pago de tres millones de pesos en multa, según lo establece el Código Penal Federal.

Ésta es la segunda detención de personas por el mismo delito en una semana; el anterior fue en el municipio de Navojoa cuando un joven de 19 años acababa de capturar cinco pericos recién nacidos y los pretendía poner a la venta.

La Profepa ratifica con estas acciones su compromiso de combatir el tráfico ilegal de especies, como muestra de ello están también las detenciones de tres personas por la posesión ilegal de tortugas marinas en menos de un mes.