viernes, 3 de junio de 2011

Designan Auditor para las Casetas de Peaje de Sonora

* Juan Javier Pérez Saavedra revisará egresos, gastos de operación y administración de las casetas.


El Bitachi/ México.- El diputado Onésimo Mariscales, promovente de la propuesta para autorizar una auditoría al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), responsable de la administración de las casetas de peaje (anticonstitucionales) La Jaula, Fundición, Esperanza y Hermosillo, misma que se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados del 29 de marzo del año en curso, informa que el Auditor Superior de la Federación, C.P. Juan Manuel Portal, ha designado al C.P. Juan Javier Pérez Saavedra, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, de la institución en mención.

Con ese propósito se realizó una reunión de información y trabajo en las oficinas de la Auditoría Superior de la Federación, donde el diputado Onésimo Mariscales entregó  información sobre la forma en que se han venido administrando la operación del ingreso y egreso en las casetas de peaje durante un poco más de 15 años por parte de SCT, CAPUFE, BANOBRAS, FARAC y últimamente FONADIN, con una total opacidad y falta de transparencia y rendición de cuentas a los sonorenses.

Se explicó que la administración de las casetas de peaje se realizó a través de un convenio entre el Gobierno Federal y Gobierno Estatal, donde la federación entregó recursos a través del Fideicomiso de Rescate Carretero (FARAC) al Estado de Sonora para que este cubriera compromisos financieros que se incrementaron con el error de diciembre de 1994.

En el convenio se estableció con puntualidad que de los ingresos captados se utilizaría el 35% para la modernización y mantenimiento de la Carretera 4 Carriles; cosa que no ha ocurrido en dicho tramo, por el estado que guarda dicha ruta, y que está a la vista de todos los que transitan por dicha vía.

Hasta la fecha no se sabe en Sonora si la deuda ya se pagó o, en su caso, cuánta falta por pagar y cuál es la inversión realizada con los ingresos captados en las casetas de peaje de la Carretera Estación Don-Nogales, de 1995 a la fecha.

El Auditor Pérez Saavedra; se comprometió a revisar el convenio de referencia, así como auditar con los máximos criterios de fiscalización los ingresos captados en las Casetas de Peaje; así mismo revisar el egreso, particularmente en lo que se refiere al mantenimiento y modernización de la misma, así como los gastos de operación y administración.

Reiteró el compromiso del Auditor Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal, de solicitar toda la información a SCT, CAPUFE, BANOBRAS y ahora FONADIN, para fiscalizar todos los ingresos y egresos; así como realizar las auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento del convenio entre el Gobierno Federal y Estatal, así como sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales en los términos que disponga la Ley.