Ir al contenido principal

Comparece en Congreso Director del Fonden

El Bitachi/ Navojoa.- El titular del Fonden, Rubem Hofliger Topete, en su exposición abordó las nuevas reglas que rigen al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), así como del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a partir de 2011, orientados a obras de prevención e inversión en la reconstrucción de las diversas regiones de los Estados.

Todos los representantes de las diversas secretarías del Gobierno Federal expusieron las políticas prioritarias para fortalecer la cultura de la prevención; coincidiendo todos  en que las  prioridades son la mayor inversión en la “prevención de desastres”, el  implementar mayores y mejores esquemas de transferencia de presupuestos, que los estados etiqueten presupuesto de origen para atención a desastres (para evitar afectar sus finanzas) y de igual manera coincidieron en que el presupuesto del Fonden se debe incrementar. 

En su participación el diputado Onésimo Mariscales hizo señalamientos por la inconsistencia de las prioridades señaladas en el discurso por parte de Conagua y SCT en materia de prevención.

Indicó que en el presupuesto 2010, en el anexo de inversión, se etiquetaron recursos en Conagua para hacer estudios de factibilidad y reencauzamiento de los arroyos del Cocoraque, Bacabachi, Masiaca y Quiriego.

Asmismo, desde el 2007 se han venido etiquetando recursos al revestimiento del arroyo Sonora, en Navojoa, y todo el presupuesto se ha utilizado para otros fines, que no ha explicado la Conagua, dejando la más alta prioridad como lo es la protección de la vida y el patrimonio de la gente.
Demandó a SCT que se coordine con el Gobierno del Estado de Sonora; ya que el puente que esta sobre el Dren Las Ánimas, en la Carretera Navojoa-Huatabampo, tiene 2 años con 9 meses, con severos daños que ponen en riesgo la vida de los automovilistas y todavía es fecha que no inician los trabajos de reparación desde la llegada de la tormenta Lowell en 2008.

Finalmente, expuso que es preocupante que ya inició la temporada de huracanes 2011, el pasado 15 de mayo, con un pronóstico de 6 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 3 huracanes intensos, por lo que solicito al director general del Fonden intervenga para iniciar las obras a la brevedad posible, de prevención de desastres en Huatabampo, Empalme y Mazatan, en virtud de que la SHCP informó que ya depositó 98 millones 595 mil 337.89 desde el pasado 31 de enero de 2011, que corresponden al 70% del costo total, y que servirán para evitar inundaciones en dichos  municipios, por  lo  que el  estado  deberá invertir el 30%, que corresponde a $ 42 millones 255 mil 144.82, dando una suma de 140 millones 850 mil 482.71.

En su intervención, Hofliger, Director General del FONDEN, se comprometió a intervenir ante el Gobierno del Estado; para iniciar en el menor tiempo posible las obras autorizadas; en virtud de que los recursos tienen 5 meses depositados en la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G