Ir al contenido principal

Clausuran Negocios de Fierro Viejo

* Están ubicados por la avenida Morelos, entre 5 de Mayo y Corregidora
   
El Bitachi/ Navojoa.- El Gobierno Municipal que preside el Alcalde José Abraham Mendívil López se ha caracterizado por escuchar y atender las demandas de la gente y actuar en función de ello, siempre en congruencia y en apego a la ley, al Plan  Municipal de Desarrollo y otros lineamientos.

Lo anterior lo afirmó el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Márquez Cázares, al recibir a un grupo representante de más de 100 vecinos afectados por negocios de compra y venta de fierro viejo, que están instalados por la avenida Morelos, entre Corregidora y 5 de Mayo, en la colonia Constitución.

El funcionario dijo que el Ayuntamiento procederá a la clausura de los establecimientos, en atención a esta exigencia ciudadana, porque son focos de contaminación e infección por la quema de cobre y criaderos de plagas nocivas como cucarachas, ratas, víboras y una gran cantidad de moscos que pueden ser transmisores de dengue.

Márquez Cázares aseguró que dichos negocios, denominados “Fierro Viejo El Gran Chatarral” y “Fierro Viejo Gutiérrez”, no cumplen con la normatividad que se establece en el Plan Municipal de Desarrollo, ni con el permiso de uso de suelo que se rige para poder realizar estas actividades dentro del casco urbano.

“Estamos actuando con una decisión muy responsable por parte de la autoridad municipal, siempre apegado a lo que establece la ley, como en este caso que tiene que ver con una demanda que ya tiene muchos años, en la que, además, muy cerca de esos lugares, se encuentran una escuela primaria, donde obviamente los niños son afectados. No podemos permitir que estos negocios estén operando en la zona céntrica de la ciudad, en una clara violación a los reglamentos de Ecología y Construcción municipal”, explicó.

Mencionó que estos negocios ya habían sido clausurados en meses pasados, pero los dueños se ampararon, recurso que, sin embargo, ya venció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G