viernes, 10 de junio de 2011

Capacitarán en Sonora a policía de toda la República

El Bitachi/Hermosillo.- Para conocer los avances en la formación del nuevo sistema de Policía Estatal Acreditable, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Embajada de Estados Unidos en México y el Departamento de Estado de ese País visitaron hoy las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), el cual mantiene su aprobación como sede para capacitación a nivel nacional.

Sonora y San Luis Potosí son las únicas entidades que actualmente cumplen con los estándares para capacitar a los hombres y mujeres que ingresarán a las filas de las corporaciones policiales de toda la República.

Personal del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del Área Antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos y diplomáticos a cargo de la Iniciativa Mérida recorrieron la institución donde actualmente se forma a quienes serán parte de las unidades de investigación de las policías estatales de Nayarit, Guerrero, Baja California Sur, Distrito Federal y Sonora.

El grupo, encabezado por Cristina Chapela, de Sidepol, Stephen Fields, del Departamento de Estado de Estados Unidos, y Miguel Sesma Quibrera, Director General del Isspe, presenció prácticas de tiro de precisión y defensa personal, además de verificar las áreas de estudio, gimnasio, dormitorios, comedor y cocina.

Sesma Quibrera dijo sentirse muy orgulloso de que, gracias a su nivel académico e infraestructura, el Instituto a su cargo fue seleccionado para recibir el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, para capacitar a elementos de las instituciones de seguridad pública de todo el País.

Uno de los objetivos principales de esta colaboración, explicó, es contribuir a mejorar la profesionalización y desempeño de los cuerpos policiales y apoyar con recursos para un desarrollo integral de los aspirantes a las policías estatales.

Destacó que Sonora es sede de la capacitación para la Policía Estatal Acreditable, por lo que espera reforzar los vínculos con las autoridades de Estados Unidos con instructores y que esto se vea reflejado en una mayor cooperación.

En el recorrido también estuvieron presentes Mark Hove y Sarah Mangialacina, del Departamento de Estado de EU, así como Jessica Marsh, e Yveth Márquez Perkins, de la Embajada de EU en México.