Ir al contenido principal

Busca PRI Regular Asociaciones

* Que legislen sobre el  funcionamiento de organismos no gubernamentales, propuesta del dirigente del PRI, Jorge Arellano.

El Bitachi/Navojoa.- Las asociaciones civiles, fundaciones y organismos no gubernamentales que manejan recursos públicos provenientes de donaciones y aportaciones de la Federación, el Estado o el Municipio para fines no lucrativos, deben fiscalizarse.

Esto para constatar si son ejecutados con transparencia, porque se sospecha de que se desvian para apuntalar promociones de personas con fines electorales, dijo Jorge Luis Arellano Cruz, presidente del Comité Municipal del PRI.

El líder priísta reconoció que por reformas electorales y las deficiencias del marco normativo de la Ley de Acceso a la Información Pública, se crearon organizaciones apartidistas, pero muchas de ellas, por las relaciones que tienen con el gobierno estatal y federal, reciben, administran y ejercen recursos públicos para la promoción de precandidatos, lo que no debe ser.

El fin de estas asociaciones deben de ser meramente filantrópicas, cumpliendo con el postulado bíblico.

“Lo que haga tu mano izquierda que no lo sepa tu mano derecha. Pero en Navojoa hacen todo lo contrario, hasta lo que no hacen con su mano izquierda lo sabe la mano derecha", indicó.

Ante eso, dijo que prepara un planteamiento para solicitar a los gobiernos federal y estatal, así como a diputados federales, locales y senadores, que legislen sobre el tema, que impulsen las reformas necesarias que diezmen la opacidad en el ejercicio de recursos públicos por parte de asociaciones civiles y fundaciones financiadas por los tres niveles de gobierno.

Ello contribuiría a que quienes realmente desean servir desde una organización no gubernamental, puedan hacerlo con normatividad en el área que más prefieran, o que más se acomode al espíritu filantrópico que pudiesen tener.

Además ello contribuiría a dar legalidad a los procesos electorales y al ciudadano se le garantizaría certidumbre de que en igualdad de condiciones los diferentes actores políticos podrían movilizarse.

Jorge Arellano, como abogado, dijo estar enterado que el  Derecho al Acceso a la Información tiene su fundamento en el artículo VI Constitucional, del cual se derivan las leyes reglamentarias tales como: la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Sonora, creada en octubre del 2005, antes de las reformas que elevaron a rango constitucional tal garantía.

La mencionada Ley delimita obligaciones del Estado frente a los ciudadanos en lo referente al derecho de accesar a la información pública, crea un órgano garante del derecho al acceso de la información del ciudadano, que facilita las consultas entre las personas y el organismo público, y descentralizados y en general todas aquellas instituciones que reciban fondos del erario público, clasificándolos en sujetos obligados oficiales y no oficiales, entre otros acuerdos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G