Ir al contenido principal

Avance 90% construcción de rellenos sanitarios en Sonora

El Bitachi/Hermosillo.- La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) reportó un avance del 90 % en la construcción y rehabilitación de rellenos sanitarios en los municipios de Álamos, Caborca, Magdalena y Ures.

Oscar Téllez Leyva, titular de la dependencia, anunció que será para finales de mes cuando concluyan los trabajos de construcción y rehabilitación de los rellenos sanitarios en estos municipios.

“En Álamos sólo falta la caseta de vigilancia, al igual que en Caborca; mientras que en Magdalena estamos instalando la geomembrana y en Ures avanzamos con un buen ritmo para entregar a tiempo y con ello eliminar los tiraderos a cielo abierto en estos importantes lugares”, dijo.

Además que se brindará el servicio de recolección de basura a la cabecera y a tres localidades más como son: El Tesal, La Aduana y Minas Nuevas, las cuales generan un volumen aproximado de 18 toneladas al día de residuos sólidos, con una generación per cápita de 0.740 kg/habitante/día, teniendo su destino final en un predio de 3 hectáreas aproximadamente.

Por lo anterior, con una inversión de 6 millones 862 mil pesos, se construye un relleno sanitario tipo “C” con una capacidad de 290,061 m3, para recibir un volumen diario de 18 toneladas aproximadamente, con un peso volumétrico de los residuos compactados de 450 Kg/m3, y el volumen a disponer sería de 40 m3, explicó.

Otros

Agregó que a través del Programa de Ordenamiento y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos se busca que a través de esta infraestructura prioritaria en materia de impacto ambiental sean beneficiados en una primera etapa de trabajo cerca de 170 mil sonorenses.

Con una inversión de aproximadamente 23 millones de pesos, durante este año dichos municipios sonorenses convertirán sus tiraderos a cielo abierto en lugares adecuados conforme a las Norma Ambiental SEMARNAT-083, para la disposición final de sus residuos, considerando que actualmente sólo son 6 municipios que cuentan con un este lugar en forma.

Puntualizó que para beneficiar a cerca de 15 mil habitantes de la cabecera municipal de Ures y sus comunidades, se lleva a cabo la rehabilitación de una primera celda con una inversión de 3 millones 800 mil pesos.

Para los municipios de Santa Anna-Magdalena se lleva a cabo la construcción de un relleno sanitario regional o intermunicipal con una inversión federal y estatal de 7 millones 530 mil pesos que contempla la edificación de 3 celdas, red de lixiviados, caseta de control y vigilancia, cobertizo para maquinaria y equipo, cerca perimetral, pozo de venteo de biogás, caminos interiores y red pluvial.

Este relleno sanitario regional tipo “C” tendrá la capacidad de recibir un promedio de 40 toneladas de residuos diariamente, de los cuales Magdalena genera 21.324 toneladas por día, mientras que Santa Ana un total de 11.1162 toneladas de residuos sólidos urbanos.

En el caso del municipio de Caborca, se rehabilitan de un total de seis celdas con capacidad aproximada de 80 mil toneladas, lo cual representa una inversión cercana a los 6 millones de pesos y además contempla la construcción de una caseta de recepción, cerco perimetral e instalación de geomembranas para el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Este relleno sanitario tipo “B” viene a beneficiar a una población aproximada de 70 mil 113 habitantes que generan un volumen aproximado de 51.072 toneladas al día, con una generación por habitante de 0.72 kilogramos por día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G