miércoles, 22 de junio de 2011

Aprenderán "Mandarín"

* Tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Huatabampo viajarán a China para aprender esta lengua.

El Bitachi/Huatabampo.- El acercamiento que tienen las autoridades de Huatabampo con algunas provincias de la República Popular China propiciará que en un futuro los estudiantes vean la lengua de esa nación, el mandarín, como una opción de estudios.

Adrián Valdez Lam, secretario de Economía del Ayuntamiento local, indicó que por lo pronto tres estudiantes destacados del Instituto Tecnológico de Huatabampo (Ithua) están por viajar al país asiático para recibir un curso introductorio de mandarín, el más hablado en China.

Los jóvenes, explicó, viajarán al lejano país al inicio del próximo ciclo escolar, en donde estarán por tres meses, luego volverán a Huatabampo y posteriormente partirán para permanecer durante año y medio.

El objetivo es que aprendan el mandarín y funjan como traductores de los inversionistas chinos, que a raíz de la hermandad comercial que suscriban China y Huatabampo vendrán a explorar la región Sur de Sonora, en busca de los mejores lugares para invertir.

“Es muy importante la función que tendrán estos muchachos, el mandarín junto con el inglés son los idiomas de los negocios mundiales”, detalló.

Sostuvo que también serán tomados en cuenta estudiantes huatabampenses que cursen sus estudios superiores en alguna institución de la región.