Ir al contenido principal

AI Pide a EUA Finalizar Aislamiento de Dos Presos


AMNISTÍA INTERNACIONAL
Comunicado de prensa

7 de Junio de 2011

Estados Unidos debe poner fin a los 40 años de régimen de aislamiento de dos reclusos

* El estado estadounidense de Luisiana debe eliminar de inmediato el régimen de aislamiento al que tiene sometidos a dos reclusos desde hace casi 40 años. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

El Bitachi/ Especial.- Albert Woodfox, de 64 años, y Herman Wallace, de 69, fueron puestos en lo que se denomina “Restricción de Celda Cerrada” (CCR, por sus siglas en inglés) en la Penitenciaría Estatal de Luisiana –conocida como Prisión de Angola– desde que fueron condenados por el asesinato de un guardia de la prisión en 1972. Salvo periodos muy breves, desde entonces permanecen en régimen de aislamiento.

"El trato al que Albert Woodfox y Herman Wallace han sido sometidos durante las últimas cuatro décadas es cruel e inhumano, y constituye una violación de las obligaciones contraídas por Estados Unidos en virtud del derecho internacional”, ha manifestado Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional.

"No sabemos de ningún otro caso de Estados Unidos en el que se haya sometido a personas a un contacto humano tan restringido durante un periodo tan prolongado."

Durante décadas, no se ha llevado a cabo una revisión significativa de la imposición de régimen de CCR a estos dos hombres. El único motivo que se ha dado para mantener a estos hombres en estas condiciones ha sido el “carácter del motivo de la imposición original".

Los dos reclusos fueron detenidos originalmente por robo a mano armada.

Ambos permanecen 23 horas al día recluidos en sus celdas, que miden 2 x 3 metros. Cuando el tiempo lo permite, pueden salir al exterior tres veces por semana para una hora de ocio en solitario en una pequeña jaula al aire libre.

Durante cuatro horas semanales, se les permite salir de su celda para ducharse o para caminar, en solitario, a lo largo del pasillo de la unidad de celdas.

Se les restringe el acceso a libros, periódicos y la televisión. Durante las últimas cuatro décadas no se les ha permitido en ningún momento trabajar o tener acceso a educación. La interacción social se ha limitado a visitas ocasionales de amigos y familiares y a llamadas de teléfono limitadas.  

También se les ha negado una revisión significativa de los motivos de su régimen de aislamiento.

Sus abogados han dicho a Amnistía Internacional que ambos sufren graves problemas de salud causados o agravados por sus años de régimen de aislamiento.

Amnistía Internacional también ha planteado cuestiones relativas a los aspectos legales del caso contra estos dos hombres.

Nunca se han encontrado pruebas materiales que los vinculen con el asesinato del guardia, se han perdido pruebas de ADN potencialmente exculpatorias, y las condenas se basaron en testimonios cuestionables proporcionados por otros reclusos.

Durante los años de litigio sobre estos casos, han surgido documentos que sugieren que el testigo principal fue sobornado por funcionarios de la prisión para que prestara declaración contra los dos hombres, y que la fiscalía ocultó pruebas sobre el testimonio perjuro de otro recluso. Otro testigo se retractó más tarde de su declaración.

Aparte de los recursos judiciales en curso sobre sus condenas por asesinato, Albert Woodfox y Herman Wallace han demandado a las autoridades de Luisiana, alegando que su aislamiento prolongado constituye una pena “cruel e insólita” y, por tanto, viola la Constitución estadounidense.

"El trato infligido a estos hombres por el estado de Luisiana constituye un claro incumplimiento del compromiso de Estados Unidos para con los derechos humanos", ha manifestado Guadalupe Marengo.

"Sus casos deben ser revisados urgentemente y, mientras eso sucede, las autoridades deben garantizar que el trato que reciben cumple las normas internacionales relativas al trato humano a los reclusos."

El informe USA: 100 years in solitary: ‘The Angola 3’ and their fight for justice estará disponible desde las 00:01 horas GMT del 7 de junio de 2011 en: http://mail.elimparcial.com/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR51/041/2011/en  

Desde el 7 de junio de 2011 también estará disponible un breve vídeo sobre la historia de “los dos de Angola", que incluye una entrevista con Robert King, quien pasó 29 años en régimen de aislamiento en esa misma prisión: http://mail.elimparcial.com/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.youtube.com/watch?v=Kotf68mrqCI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G