miércoles, 18 de mayo de 2011

Va GPE por libre tránsito en todo Sonora

Presenta propuesta para que ningún sonorense pague peaje en casetas de carretera federal Estación Don-Nogales.
 
El Bitachi/México Distrito.- El libre tránsito de los sonorenses por las carreteras federales, sin pagar un solo peso en casetas, podría hacerse realidad en los próximos días, adelantó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Luego de reunirse con autoridades de SCT en esta capital, el Ejecutivo Estatal anunció que ha solicitado formalmente esa excepción para que los dueños de autos particulares que porten placas de Sonora sean exentos del pago de peaje.      

Recordó que originalmente se habló de la propuesta de desaparecer alguna de las casetas de cobro pero prorrateando el costo en las demás, en la cual él mismo no estuvo de acuerdo.

Después, citó el mandatario sonorense, se puso sobre la mesa el exentar de pago sólo a los vecinos de determinada caseta; por ejemplo que los habitantes de Cajeme no paguen en las casetas de Esperanza y Fundición y así sucesivamente en cada región.

Ahora, estableció Padrés Elías, la propuesta es que ningún sonorense, por el sólo hecho de portar placas de la entidad, pague en las casetas de La Jaula (Sur de Navojoa), Fundición, Esperanza y Hermosillo, sin importar su lugar de residencia.

“Encontramos muy buen eco en esta propuesta que es justa, es equitativa, y es algo que los sonorenses nos merecemos; estamos casi seguros que tendremos una respuesta favorable muy pronto”, enfatizó el Gobernador de Sonora.

Para operar este libre tránsito para todos los sonorenses, explicó, se propuso crear un carril especial en las cuatro estaciones de peaje, para que mediante el uso de tecnología apropiada las “plumas” se abran automáticamente al aproximarse un auto con placas de Sonora.

“Yo creo que esto sería un logro histórico para los sonorenses; vemos muy buena voluntad del Presidente Calderón para otorgarnos este beneficio”, comentó Padrés Elías.

El Gobernador estableció que ésto no afecta en nada la inversión de más de 5 mil millones de pesos que el propio Presidente autorizó para convertir a la carretera de Cuatro Carriles en una de las autopistas más modernas y seguras de México.

De esta inversión, mencionó, ya están ejerciéndose mil 800 millones de pesos en ampliación y modernización de varios tramos.

Este año, avisó, no habrá tramo de nuestra carretera que no presente trabajos de ampliación y remodelación; la obra se verá a lo largo de todo el Estado.


TABLA:
¡Libre tránsito para todos los sonorenses!
¿Cómo funcionaría?
-Creación de carril especial con tecnología de punta.
¿Dónde aplicaría?
-En las casetas de cobro de “La Jaula” (Sur de Navojoa), Fundición, Esperanza y Hermosillo.
¿Quiénes serían los beneficiarios?
-Todos los automovilistas particulares con placas del Estado de Sonora.

Costo de casetas actualmente (vehículo cerrado)
“La Jaula”: 61 pesos.
Fundición: 61 pesos.
Esperanza: 61 pesos.
Hermosillo: 61 pesos.