miércoles, 4 de mayo de 2011

Tiene Sonora Centro Regional de Atención a Emergencias

El CRAE beneficiará a 32 municipios de alto riesgo en el Estado
 Dará beneficio a más de un millón de habitantes

El Bitachi/ Cajeme.- Con el objetivo de atender cualquier emergencia hidrometeorológicas, el Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta anunció que en los próximos días quedará inaugurado el Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), el cual está ubicado en Ciudad Obregón.

Mencionó que el CRAE es un lugar estratégico de acopio de maquinaria y equipo, concentración de personal especializado en emergencias, mismos que están disponibles para atender un evento antes, durante y después de presentarse este.

Díaz Armenta precisó que el beneficio de este Centro es a la población de todo el Estado, el cual comprende 32 municipios de alto riesgo en 401 localidades y aproximadamente un millón de habitantes.
Destacó que la presencia de estos fenómenos, como se ha venido apreciando es cada vez más frecuente  y han ocasionado daños en la infraestructura de servicios, tales como canales y drenes agrícolas, carreteras, ferrocarriles, energía eléctrica, agua potable, telefonía, así como daños en las propiedades y bienes de la población civil y por desgracia en algunos casos muerte de personas.
El CRAE, es un centro Regional que está proyectado para dar servicio a todo el Organismo de Cuenca Noroeste, así como auxiliar a los Organismos de Cuenca Península de Baja California, Pacífico Norte y la Dirección Local de Chihuahua de ser necesario.
Díaz Armenta precisó que el CRAE consta de diversos espacios que permiten el aseguramiento de la Infraestructura y facilitan la atención a la población, en caso de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, los cuales consisten en: oficinas administrativas, área de resguardo de equipo mayor, como pipas, bombas de servicio pesado, plantas potabilizadoras portátiles, plantas de energía eléctrica, cama baja, camión grúa, etc.
Así como patio de maniobras donde se encuentra una fosa de pruebas para el equipo de bombeo y servicio pesado, Baños Generales con regaderas, esto ya que puede ser usado como albergues para toda aquella persona afectada por una emergencia.

Por otro lado recordó que para este año se pronostican se esperan 17 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales ocho son tormenta tropical, cuatro huracanes moderados y cinco huracanes intensos.

De igual forma añadió que a partir del 15 de mayo se levanta el periodo de vigilancia para la temporada de huracanes.