Ir al contenido principal

Tiene Sonora Centro Regional de Atención a Emergencias

El CRAE beneficiará a 32 municipios de alto riesgo en el Estado
 Dará beneficio a más de un millón de habitantes

El Bitachi/ Cajeme.- Con el objetivo de atender cualquier emergencia hidrometeorológicas, el Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta anunció que en los próximos días quedará inaugurado el Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), el cual está ubicado en Ciudad Obregón.

Mencionó que el CRAE es un lugar estratégico de acopio de maquinaria y equipo, concentración de personal especializado en emergencias, mismos que están disponibles para atender un evento antes, durante y después de presentarse este.

Díaz Armenta precisó que el beneficio de este Centro es a la población de todo el Estado, el cual comprende 32 municipios de alto riesgo en 401 localidades y aproximadamente un millón de habitantes.
Destacó que la presencia de estos fenómenos, como se ha venido apreciando es cada vez más frecuente  y han ocasionado daños en la infraestructura de servicios, tales como canales y drenes agrícolas, carreteras, ferrocarriles, energía eléctrica, agua potable, telefonía, así como daños en las propiedades y bienes de la población civil y por desgracia en algunos casos muerte de personas.
El CRAE, es un centro Regional que está proyectado para dar servicio a todo el Organismo de Cuenca Noroeste, así como auxiliar a los Organismos de Cuenca Península de Baja California, Pacífico Norte y la Dirección Local de Chihuahua de ser necesario.
Díaz Armenta precisó que el CRAE consta de diversos espacios que permiten el aseguramiento de la Infraestructura y facilitan la atención a la población, en caso de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, los cuales consisten en: oficinas administrativas, área de resguardo de equipo mayor, como pipas, bombas de servicio pesado, plantas potabilizadoras portátiles, plantas de energía eléctrica, cama baja, camión grúa, etc.
Así como patio de maniobras donde se encuentra una fosa de pruebas para el equipo de bombeo y servicio pesado, Baños Generales con regaderas, esto ya que puede ser usado como albergues para toda aquella persona afectada por una emergencia.

Por otro lado recordó que para este año se pronostican se esperan 17 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales ocho son tormenta tropical, cuatro huracanes moderados y cinco huracanes intensos.

De igual forma añadió que a partir del 15 de mayo se levanta el periodo de vigilancia para la temporada de huracanes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G