viernes, 27 de mayo de 2011

Tecnificarse Pide Sagarpa a Productores

AgroSur

* El 14% de la superficie de cultivo en Sonora cuenta con tecnificación de riego, el Gobierno Federal ofrece esquemas de apoyo y acompañamiento para incrementar el uso de esta tecnología en el campo.

El Bitachi/ Hermosillo.- Subsidios, financiamientos y todas las facilidades para que los productores ahorren el agua mediante la tecnificación de riego en sus cultivos ofrece este año el Gobierno Federal a través de sus instituciones: SAGARPA, FIRCO, FIRA, Financiera Rural y CONAGUA.

Así lo anunciaron Fernando Miranda Blanco, delegado de SAGARPA; Leopoldo González González, gerente estatal de Firco; Álvaro Pérez Trujillo, agente de FIRA en Sonora; y Miguel Encinas Paco, agente de Financiera Rural en el Estado; al señalar que la tecnificación de riego es una de las prioridades del Gobierno Federal y Estatal.

“Este 2011 queremos ser más agresivos: la meta mínima es tecnificar 10 mil has. anuales en Sonora, el año pasado cerramos una primer etapa con casi 12,500 hectáreas y para este año queremos superar la cifra para avanzar unas 13 mil o 14 mil hectáreas más”, dijo Miranda.

Durante el 2010 se invirtieron 148.4 millones de pesos a través de los programas de SAGARPA y SAGARHPA del Estado, FIRCO y CONAGUA para el establecimiento de sistemas de riego por goteo y aspersión que elevan la eficiencia del riego a un 95%, mientras que con riego por gravedad la eficiencia es del 65%.

“De entrada, tenemos 56 millones de pesos en el programa de Apoyo a la Inversión e Infraestructura; y 65 mdp más en el Programa Estratégico de Tecnificación de Riego; si a esto le sumamos, al menos, otros 74 mdp de CONAGUA, como los que invirtieron en el último año; podríamos alcanzar los 200 mdp este 2011”, estimó Miranda Blanco.

El esquema de apoyo para los productores contempla subsidios de: hasta 10 mil pesos por hectárea en sistemas de riego por multicompuertas y válvulas alfalferas; hasta 15 mil pesos por hectárea en sistemas de riego por aspersión; hasta 20 mil pesos por hectárea en microaspersión y por goteo; y hasta 30 mil pesos por módulo de 2,500 m² de invernadero.

Estos apoyos representan hasta el 50% de la inversión que requiere el productor para tecnificar sus parcelas; y  tienen un tope máximo de hasta 750 mil pesos para personas físicas y 1 millón de pesos para personas morales.

Las ventanillas para la recepción de solicitudes están abiertas desde la primera semana de mayo y hasta el mes de julio.

Los agentes de FIRA, Álvaro Trujillo; y Financiera Rural, Miguel Paco Encinas, añadieron que para costear el 50% restante de la inversión que requieren estos sistemas, los productores pueden acceder a los financiamientos que ofrecen estas instituciones.

FIRA incrementa este año su presupuesto-piso a 28 millones de pesos, por lo que si los productores acuden oportunamente a solicitar el esquema para riego tecnificado, esta cantidad puede ampliarse en Sonora para aprovechar al máximo los recursos del programa nacional.

“Vamos a hacer una promoción intensiva para que el mayor recurso se quede en Sonora, llevamos a la fecha 70 solicitudes para 3 mil hectáreas en proceso de análisis; y tenemos 5 ventanillas en San Luis, Caborca, Hermosillo, Guaymas y Navojoa”, dijo Pérez Trujillo.

Financiera Rural facilita el trámite a los productores al fungir como ventanilla de SAGARPA; por lo que los agricultores pueden realizar la solicitud de subsidio y financiamiento en un solo paso acudiendo a cualquiera de sus 6 agencias ubicadas en el Estado.

“El crédito está abierto para todos los productores. Para que la garantía no sea una limitante para pequeños y medianos productores, todos los proyectos que tengan débil el aspecto de garantía recibirán apoyo federal, con el ánimo de que ningún productor se quede sin acceso al crédito”, señaló Paco Encinas.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), por su parte, acompañará los proyectos de tecnificación de aquellos productores que decidan invertir de forma directa y sin financiamiento.

“A la fecha, tenemos 17 solicitudes prerregistradas que con la participación de los productores, para una superficie de 700 hectáreas”, señaló González González.

 El 14% de la superficie de cultivo en Sonora está tecnificada

Luego de conocer los resultados del estudio sobre la situación de la tecnificación de riego en Sonora que desarrolló la Universidad de Sonora con la inversión de 1.1 millones de pesos de SAGARPA y SAGARHPA, el Delegado Fernando Miranda Blanco, afirmó que es urgente acelerar el paso en este tema.

De acuerdo al estudio que encabezó el Dr. José Castillo Gurrola, el 14% (alrededor de 80 mil has.) de la superficie de cultivo en Sonora cuenta con sistema de riego tecnificado; siendo los distritos con mayor avance el de Caborca, Hermosillo y Guaymas, donde el abatimiento de los mantos acuíferos ha obligado a los productores a invertir en estas tecnologías.