miércoles, 18 de mayo de 2011

Supervisan avance de relleno sanitario en Álamos

El Bitachi/Álamos.- Con el objetivo de supervisar el avance en la construcción del relleno sanitario tipo C, que se realiza en este municipio, el titular de CEDES llevo a cabo un recorrido por la obra donde se constato un avance del 90 por ciento.

Oscar Tellez Leyva,  acompañado del Delegado de SEMARNAT, Rodolfo Flores Hurtado y el Alcalde del Municipio, Joaquín Navarro Quijada revisaron el desarrollo arquitectónico del proyecto y movimientos de tierra de lo que será la primera celda para la disposición de residuos sólidos urbanos.

Con una inversión por el orden federal y estatal de 6 millones 800 mil pesos, se espera inaugurar esta obra de beneficio ambiental para el próximo mes de junio y terminar definitivamente con el tiradero a cielo abierto con el que disponían, informo Tellez Leyva. 

Agrego que de acuerdo al Plan Estatal de Manejo de Residuos coordinador por CEDES y CESUES en este relleno sanitario que se lleva a cabo de acuerdo a la Norma SEMARNAT-083 tendrá un tiempo de vida útil de 20 años y permitirá la recolección de 20 toneladas diarias de los 24, 500 habitantes de la zona urbana y rural del Municipio.

Por su parte el Delegado de SEMARNAT manifestó que se construyen y rehabilitan rellenos sanitarios en los municipios de Ures, Álamos, Caborca, Magdalena y Santa Ana, mientras que se prepara el proyecto para Puerto Peñasco con una inversión de 13.7 millones de pesos.

Así mismo, para el caso del sur de Sonora se trabaja en los proyectos ejecutivos para rellenos sanitarios en Huatabampo, Navojoa y Etchojoa.