lunes, 2 de mayo de 2011

Relegido Ramos Bours como Presidente de los “Cocheros”.

• El sector porcícola sonorense exportó más de 47 mil toneladas de carne de cerdo a países del continente Asiático y Estados Unidos durante el 2010, con un valor de 221.3 millones de dólares.

El Bitachi/San Carlos.- Los porcicultores de Sonora reeligieron a los integrantes de la mesa directiva de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora (UGRPS) ratificando como presidente a Francisco Javier Ramos Bours, para el periodo 2011-2014, ante la presencia del delegado de Sagarpa en Sonora.

Francisco Javier Ramos Bours señaló que durante el último año se enviaron 42 mil 600 toneladas de carne de puerco a Japón; 3 mil 142 toneladas a Estados Unidos; mil 715 toneladas a Corea; y 45 toneladas a Vietnam, lo que representa un incremento de 2 mil 291 toneladas en relación al volumen de exportación 2009

La Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora agrupa a 135 productores y 344 granjas porcícolas en el Estado, de las cuales: 28 se encuentran en Hermosillo; 44 en Navojoa, 56 en Cajeme; y 7 en Huatabampo.

En su informe de labores, Ramos Bours, resaltó los apoyos federales y estatales recibidos en el 2010, como son los 158.9 millones de pesos para el sacrificio en rastros TIF; 5.7 millones de pesos en Activos Productivos; y 1.3 millones de pesos en acciones de Sanidad Animal.

Así como la inversión de 1.5 millones de pesos a través de Fundación Produce para continuar la investigación de tecnologías para el control y erradicación del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino en granjas, virus que impacta en la productividad del sector.

Fernando Miranda Blanco, delegado estatal de Sagarpa, realizó la toma de protesta durante la Asamblea General Ordinaria de la UGRPS que se llevó a cabo en San Carlos Nuevo Guaymas.

Luego del informe anual de la presidencia, en la que se destacó la exportación de 47 mil 501 toneladas de carne de cerdo a Estados Unidos y Asía, con un valor de 221.3 millones de dólares.

Miranda Blanco reconoció el esfuerzo que día con día realiza este sector y señaló que en el tema de comercialización de granos, su principal insumo, se continuará con el esquema de apoyo a través de ASERCA, buscando ser más oportunos en la apertura de ventanillas y la entrega de los recursos.

En cuanto al apoyo por sacrificio en rastros TIF, mencionó que se buscará canalizar el monto que este programa representó para el sector en los últimos años, mediante proyectos estratégicos, temas sanitarios y proyectos de inversión para el equipamiento e infraestructura.

La mesa directiva quedó integrada además por: Jorge Mazón Rubio, como secretario; Ernesto Becerril Parada, como tesorero; y Alejandro Camou Aguirre, Armando Bloch Rubio, Alan Ferraris Corella, Miguel Humberto Olea Ruiz, Octavio Vásquez Meléndez, Ramón Muñoz Santini, Agustín Bours Zaragoza, Juan José Ruiz Terrazas y Luis Emilio Torres Paredes como vocales.