martes, 10 de mayo de 2011

Reconocen en Vida a Julio Martínez Bracamontes

* Develó al lado de su familia y amigos la placa del bulevar que lleva su nombre.

El Bitachi/ Navojoa.- Honor a quien honor merece. El doctor Julio Martínez Bracamontes corrió hoy las cortinas de la placa en donde aparece su nombre.

El ex alcalde de Navojoa (1970-1973), acompañado de su esposa Lidia Almada de Martínez, hijos, nietos y amigos develó la placa del bulevar que lleva su nombre, anteriormente conocido como “Jacarandas”.

Hoy, esta moderna vialidad, que conecta un importante sector residencial y comercial de la ciudad, se llama bulevar Julio Martínez Bracamontes, un hombre que se destacó por apoyar el crecimiento de la ciudad.

“Servir a la comunidad es uno de los objetivos de cualquier administración municipal, y para lograrlo hay que realizar obras, como el hecho de que se haya construido este boulevard, que da una gran vida a este sector”, señaló el homenajeado al hacer uso de la palabra.

Recordó: “Sólo estaba un terreno baldío y sólo existía la colonia Mocúzarit, con muchos problemas, pero los moradores eran gente con mucho entusiasmo para salir adelante, logramos introducir a este sector el agua potable, han pasado muchos años pero vemos el progreso reflejado en este tipo de obras”.

Julio Martínez Almada, en nombre de toda la familia, agradeció al alcalde José Abraham Mendívil y al Cabildo navojoense tan grande distinción para su padre e hizo una pequeña remembranza.

Destacando que su padre nació en la Ciudad de México en noviembre de 1927, hijo de Julio Martínez Montes y de Victoria Bracamontes, estudió medicina en la Universidad Autónoma de México y después oftalmología.

Fue en 1956 cuando llega a Navojoa, donde inicia su práctica de oftalmología, en 1958 se casa con Lidia Almada Bay, procreando a 8 hijos, 19 nietos “y uno más que viene en camino”.

Su administración

En tanto, Héctor Yépiz Rodríguez, quien fungía como Secretario del Ayuntamiento de aquella administración, pasó lista de los regidores y funcionarios más importantes.

Los ex regidores presentes fueron: Francisco Islas Covarrubias, Rosita Mendívil, David López Moroyoqui, Humberto Parra Leyva, Manuel Barreras Mátuz, Marcelo Valenzuela, José Rosario Ruelas Rivera.

Algunos ex funcionarios son: Tesorero, Eduardo Villa; Jefe de Policía, Rafael Vázquez López; Jefe de Tránsito, Mario Fonseca Varela; Servicios Públicos, Gilberto Gutiérrez Tapia, y la señora Julia Félix de Rivera, Secretaria y consejera del Alcalde.



Acto de Justicia

José Abraham Mendívil López, presidente municipal de Navojoa, expresó su compromiso, y el de todo el Cabildo, de reconocer a los grandes navojoenses que han dado su esfuerzo y entrega por nuestro municipio.

 “Como usted doctor”, manifestó.

Recordó que en febrero, haciendo un análisis detallado de documentación y recorriendo las colonias y calles, se dio cuenta que del 100% de las vialidades, alrededor del 90% llevan el nombre de personajes nacionales, el 6 % y sólo el 3% de personajes de Navojoa.

Por ello, presentó al Cabildo la propuesta de que el boulevard Jacarandas llevara el nombre del doctor Julio Martínez Bracamontes, la cual fue aprobada por unanimidad por todos los miembros de órgano colegiado, dejando en claro que quienes reconocerán a los navojoenses serán los propios navojoenses.

“Su currículum es muy extenso y siempre con buenas obras para los demás, un gran hombre que le dedicó a Navojoa muchos años, a su familia, a su profesión y, sobre todo, que siempre tiene un gesto amable y una sonrisa que ilumina siempre a quien lo recibe”, resaltó.