Ir al contenido principal

Recibe "Pitillo" a San Juan en su Casa

El Bitachi/ Navojoa.- El diputado local Alberto Guerrero López participó en el bautizo simbólico de San Juan, acto realizado en el Río Mayo, además de recibir al santo y sus peregrinos en su casa, en donde "sestearon" o descansaron durante el día.

Con el firme objetivo de continuar siendo un aliado para preservar las tradiciones indígenas, el diputado participó en la campaña de San Juan de este 2011, durante la ceremonia del cruce del santo por las aguas del Río Mayo, en memoria de cuando Jesús fue bautizado en el Río Jordán.  

Por tercer año consecutivo el legislador llegó a la parte del río, que divide a las comisarías de Tesia y Rosales, para recibir al santo  y acompañado del Director de Comunidades Rurales, Juan Espinoza Parra, del Cobanaro Alejandro Zazueta, de los promeseros y de algunas autoridades indígenas recorrió alrededor de 2 kilómetros, cumpliendo así con parte de las acciones de la campaña  de San Juan.

“Es el tercer año  que participamos con los sanjuaneros en esta celebración, por un lado facilitándoles los recursos necesarios para la realización de su campaña y por otro acompañándolos en su peregrinar porque considero de vital importante que apoyemos la preservación de las tradiciones indígenas y que mejor que ser parte de ellas”, dijo Guerrero

La ceremonia se realiza dentro del río, bendiciendo los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, de donde sale el sol y hacía donde se oculta.

“Se le moja la mollera a San Juan recordando el bautizo de nuestro señor Jesucristo”, explicó Manuel Maldonado, maistro de la campaña del santo.

"Sestea"

Posteriormente, el diputado recibió en su casa al santo y a sus promeseros, brindándoles un espacio para descansar, comida, agua y café.

“Este recibimiento es sólo una forma de demostrarles mi apoyo y mi compromiso de seguir dándoles la mano cuando ellos así lo necesiten”.

Cientos de hombres, mujeres y niños participaron en esta etapa de la campaña, con el objetivo de pagar alguna manda de promesas que le hicieron a San Juan Bautista, mismas que les fueron cumplidas, por lo que se encontraban  en deuda con el santo.

50 días de duración tiene la campaña de San Juan y los promeseros van peregrinando por varios puntos de área rural para culminar el próximo  24 de junio con la celebración de su día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G